Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Viernes 16 de junio a las 19 horas; sábado 17 de junio a las 13 y 19 horas, y domingo 18 de junio a las 18 horas.
A partir del texto Claros en el bosque de la filósofa María Zambrano, la coreógrafa Cecilia Appleton creó la coreografía El Bosque, con la cual propone alejarnos de lo que somos y quitarnos las personalidades que nos hemos impuesto, para introducirnos en la oscuridad. El espectáculo interdisciplinario se estrena este viernes 16 de junio, a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Mediante un ejercicio de introspección, la compañía Contradanza presenta una coreografía cuya intención es internarnos en la oscuridad del bosque y reencontrarnos en nuestra naturaleza de origen. Es también un intento de comprender la existencia y focalizar lo que duele, calmar las dudas y atrevernos a dialogar con las inquietudes.
La coreógrafa Cecilia Appleton explica que frecuentemente es difícil enfrenarnos a las sombras, “las evadimos por fuertes y complejas”. No obstante, el texto de Zambrano le sirvió también para comprender su propio proceso creativo y descubrir la forma en que vive la danza y cómo comparte la creación con otros colaboradores y los espectadores.
El Bosque es una propuesta escénica plagada de colaboraciones, en conjunto con bailarines y diseñadores. Como parte de su proceso creativo, se han llevado a cabo tres laboratorios de trabajo con equipos y escenarios diversos, como la fuente del CU, el Teatro del Rinoceronte Enamorado en San Luis Potosí y el Centro Cultural “Los Talleres”.
Entrar al Bosque con espontaneidad, nos ha exigido recorrer la meditación, los retiros al bosque, la colaboración artística con cada miembro del grupo y con otros equipos de bailarines, introduciéndonos así a las profundidades donde habita la sombra metafórica, comentó.
Appleton aseguró que el proceso para desarrollar la coreografía fue arduo. Para su creación se realizaron encuentros, meditaciones y retiros al bosque en los que participaron los artistas Yseye Appleton, Patricia Hernández, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Viridiana Bravo, Luis Neri e Irving Talavera, así como los invitados: Antonio Fuentes y Monserrat Chávez.
La pieza está ligada a las inquietudes que Cecilia Appleton y la compañía Contradanza han tenido durante años, y que se ha enriquecido en residencias artísticas, trabajando con niños, adolescentes y artistas. “La obra no sólo es mía, de alguna manera los artistas están conformando día a día con preguntas las diferentes sombras de este bosque”, aseguró.
El Bosque se presentará como parte de la programación de junio de la Dirección de Danza en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario el viernes 16 de junio a las 19 horas; el sábado 17 de junio a las 13 y 19 horas; y el domingo 18 de junio a las 18 horas.