Constantin Brancusi

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-39-52

 

artista rumano

 

  A  ndalucía, España.- En la Costa del Sol conocida actualmente como la ciudad de los museos, Málaga, se exhibe la diversidad de obras del artista Constantin Brancusi (Hobita, 1876- París, 1957), rumano de nacimiento, pero parisino de adopción.

Brancusi destaca como uno de los artistas más singulares de su generación y es en el Centre Pompidou donde se exhiben un centenar de fotografías, negativos y grabaciones así como esculturas y dibujos.

Son cinco partes en las que se observan: la figura de Brancusi, su taller, el diálogo entre la forma en bruto y la forma lisa, lo orgánico y finalmente un homenaje a La Columna sin fin, que es un rombo que aparece como aislado en un primer momento de la obra de este artista. Para luego transformarse en pedestal y en 1918 gana protagonismo con la primera escultura de La columna sin fin.

Julie Jones curadora de la exposición indica que a pesar de trabajar solo, sin asistente, el artista no se encuentra aislado de los creadores de su época: cuando se muda a Parçis en 1907, se hace  íntimo amigo de personalidades entre los que figuran: el compositor y pianista; Erik Satie, el artista; Marcel Duchamp, el poeta; Tristan Tzara, el fotógrafo Edward Steichen, además de frecuentar a las bailarinas contemporáneas Lizica Codrano o Florence Meyer.

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-39-46

“Si bien su actividad como escultor es la más prolífica, Brancusi también dibuja, filma y fotografía  regularmente, eligiendo como temas principales sus esculturas, y el taller que ellas habitan. Estas imágenes del pasado  devienen instrumentos inestimables para apreciar la obra de un artista enteramente apegado a expresar el principio generador de la vida. A partir de 1914, Brancusi  declara que las reproducciones fotográficas de sus obras no le satisfacen y decide realizar el mismo fotos de esculturas. Según Él, sus fotografías nos hacen “ver” más su escultura que un comentario escrito”.

Explica la curadora que el movimiento, su principio y su filmación, revela la obsesión constante del escultor por el proceso natural de la metamorfosis.

“Metamorfosis. La vida es fermentación y debe  transformarse para seguir viva”, afirmaba el artista. Julia señala que el interés por la energía generadora, en movimiento perpetuo, es ampliamente compartido por sus contemporáneos de principio  del siglo XX.

“La época está marcada por un  interés sin precedentes por los estudios  sobre el tiempo, el movimiento y la desmaterialización  de la materia, tanto en el ámbito de la filosofía como en los de las ciencias exactas, el arte o el esoterismo. De hecho, los nombres de algunas esculturas  Móviles como Leda, hace directamente referencia a la metamorfosis. La transformación se observa en la obra. en las diferentes versiones realizadas a partir de un mismo motivo, en mármol, madera o bronce”.

captura-de-pantalla-2018-04-16-a-las-15-39-58

Un aspecto que presenta la exposición es que a menudo Brancusi posa como modelo para sus fotografías y películas, lo cual observamos durante el recorrido por la exposición que nos envuelve con la creación del artista. Observamos un hombre despeinado y  cubierto de yeso. Otro aspecto que nos presentan es que es un hombre que le gusta la música y en su taller cuentan tenía una buena colección de discos y que fue siempre un espléndido anfitrión en su taller para sus amigos, músicos, bailarines y escritores. Un amante de las mascotas, descubrimos varias fotos de sus dos perros uno blanco y otro negro.

La madera es el material favorito del artista, lo que se confirma al ver sus esculturas, pedestales y muebles domésticos que él artista confeccionará para su taller algunos  con motivos del arte tradicional rumano por lo que dejan entrever el interés de Brancusi por el arte fuera de los cánones occidentales, especialmente el africano.

La exposición ha editado un catálogo en donde se puede apreciar las obras del artista, además cuenta con textos muy bien explicados de los curadores sobre la obra y vida del artista. Contiene la recopilación de afirmaciones de amigos del artista que dan testimonio de la vida y obra de Brancusi.

Acerca de María Esther Beltrán

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *