Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los médicos nahuatlatos Martín de la Cruz y Juan Badiano para preservar el conocimiento originado 7 mil años atrás, sobre el cultivo de las plantas y flores nativas mesoamericanas. La presente reedición facsimilar se dedica a reconocer el trabajo campesino que se ha mantenido sin interrupción. Esa labor milenaria ha conservado vivo el conocimiento y ha contribuido a preservar la diversidad evolutiva y la riqueza cultural de México.
Esa reflexión sobre los lazos profundos que unen al conocimiento conservado en libros o códices depositados en bibliotecas o en los jardines etnobotánicos, verdaderos repositorios derivados de la reproducción de las plantas y los saberes ancestrales: herbolarios, medicinales, gastronómicos, de utilización de fibras para textiles, colorantes, edulcorantes, cosméticos y demás conocimientos científicos y aplicados al desarrollo de las comunidades campesinas y de la sociedad, que preservan la diversidad del mundo natural y su diversidad cultural (Moreno Toscano, 2020).
A través del esfuerzo impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia a través de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se presenta una renovada edición impresa y electrónica del Códice de la Cruz-Badiano disponible de manera libre y gratuita.