Cineteca Nacional, hasta el 21 de febrero
Diez largometrajes en la segunda edición
Estas cintas presentan la oleada de cineastas emancipados, deseosos de rebasar fronteras: Jean-Sébastien Durocher
La llamada nueva ola del cine quebequense sigue vigente. Los cineastas que a comienzos de la década pasada colocaron a la provincia canadiense en el foco de la cinematografía mundial continúan sorprendiendo y también han abierto paso a nuevos realizadores que se atreven a ir más allá de sus fronteras, no solamente geográficas y culturales, sino también imaginarias.
De esta forma, Jean-Sébastien Durocher, director de Quebecine, explicó la vibrante actualidad del cine durante la presentación del ciclo Quebecine Mx 2016, que tendrá lugar del 11 al 21 de febrero en la Cineteca Nacional con 10 largometrajes de autor realizados en 2015 y un homenaje al gran cineasta Denys Arcand.
Explicó que esta muestra pretende hacer notar tanto a los nuevos cineastas, a través de las más destacadas óperas primas, sin dejar de lado las obras de los cineastas establecidos: “El éxito que gozan hoy los realizadores más jóvenes de Quebec se debe a la confianza de directores que definieron la identidad cultural que siguen creando y motivando a correr riesgos”.
Quebec, Jean-Sébastien Durocher compartió el objetivo de esta muestra que además de ofrecer lo mejor del cine de la región busca “fortalecer la relación con México, por lo cual ya se esperan nuevas coproducciones y relaciones de distribución”.
Para arrancar con esta muestra, el jueves 11 se contó con la presencia del cineasta Philippe Falardeau, nominado en 2011 al Oscar por Señor Lazhar (2011), quien participará durante la inauguración con su más reciente cinta, la comedia política Guibord se va a la guerra (2015).
El colectivo RKSS también estará presente el jueves 18 de febrero para hablar de su película Turbo kid (RKSS, 2015), a la cual Jean-Sébastien Durocher definió como “una muestra de la emancipación de estos nuevos cineastas quebequenses, una obra ya considerada de culto que aborda el género gore postapocalíptico, el cual había sido poco explorado en Quebec”.
La primera película quebequense en obtener un éxito de alcance internacional, La decadencia del imperio americano (Denys Arcand, 1986) tendrá un espacio especial durante la muestra para celebrar el trigésimo aniversario de su estreno.
Quebecine 2016 incluye además las cintas Los lobos (Sophie Deraspe, 2015), Coro (François Delisle, 2015); El diario de un anciano (Bernard Émond, 2015); Corbo (Mathieu Denis, 2015); El ruido de los árboles (François Péloquin, 2015); Exilio (Charles-Olivier Michaud, 2014); El corazón de la señora Sabali (Ryan McKenna, 2015); El precio a pagar (Harold Crooks, 2014).
Por otra parte, Quebecine rendirá homenaje a la memoria de Réal La Rochelle, fallecido en 2015, quien marcó el estudio del cine en Quebec. “Además de haber sido un conocedor ecléctico y haber transmitido conocimiento a varias generaciones de cinéfilos, también fundó la Fonoteca Quebequense y fue biógrafo de Denys Arcand”, señaló Durocher.