Centro Cultural Universitario Tlatelolco
El 16 de abril se realizarán las inscripciones
No sólo los adultos pueden disfrutar de una buena película. Eso ha demostrado La Linterna Mágica, club de cine dirigido para niñas y niños de 6 a 12 años y que comienza su sexta temporada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.
La Linterna Mágica surgió en Suiza en 1992. Actualmente tiene presencia en más de una decena de países de la Unión Europea y desde su llegada a México en 2011 ha contado con una gran aceptación por parte del público infantil. El sistema es el siguiente: los pequeños socios del club asisten una vez al mes a una auténtica sala de cine, donde podrán disfrutar una buena película adecuada a su edad. Sin padres, pero rodeados de adultos responsables, los niños descubren las grandes emociones cinematográficas que son también las de la vida, como la risa, el sueño, y algo de miedo y de tristeza también. Todos ellos tienen entonces la experiencia de compartir esos momentos con otros compañeros de su edad.
“La Linterna Mágica es un cineclub que busca mostrarle a las niñas y niños la historia del cine en nueve funciones, relacionando cada película con una emoción en particular, de esta forma los menores comprenden que el cine está íntimamente ligado a las emociones que les generan”, explica Francisco Reyes, integrante de Territorio Cultural, la asociación civil encargada de traer este proyecto a Tlatelolco.
Con el fin de prepararlos para la experiencia que tendrán, algunos días antes de cada sesión, todos los niños socios del club reciben en su casa una revista ilustrada que habla sobre la película que se proyectará. Ya en el cine los reciben dos personajes que dialogan con ellos sobre la película, para introducirlos en la temática correspondiente.
“El éxito que ha tenido hasta ahora La Linterna Mágica se debe a la sensación de pertenencia que el proyecto genera en los menores; son ellos quienes obtienen una credencial que los acredita como socios del cineclub, y además reciben correspondencia a su nombre en su domicilio, para muchos de ellos es la primera vez que tienen este tipo de contacto”, menciona Francisco Reyes.
Antes de la primera proyección de la temporada 2016, se realizará una pre-función en la cual los padres tendrán permitida la entrada para que así puedan conocer de primera mano el proyecto. Dicha función se realizará el sábado 16 de abril a las 10:45 horas en el CCU Tlatelolco. Ese mismo día llevarán a cabo las inscripciones para la temporada 2016. La credencial que acredita como socio tiene un costo único de 90 pesos y da derecho a asistir a las nueve funciones que se realizarán en el año.
Una vez inscritos los niños serán considerados como miembros del club de cine. “Se le otorga a los miembros de La Linterna Mágica una credencial y a su casa les llegará una revista mes con mes, la cual contiene información y datos curiosos sobre la película que se proyectará”, dice Francisco Reyes.