Una mirada crítica
sobre la situación
del mundo actual
Café Society, de Woody Allen, da inicio
a la exhibición de 14 filmes de América,
Asia y Europa Cineteca Nacional,
del 11 al 28 de noviembre; en sedes
de la Ciudad de México
del 18 de noviembre al 7 de diciembre;
y a partir del 5 de diciembre
en el interior de la República Mexicana
Con 14 trabajos consolidados de directores de América, Asia y Europa, algunos de los cuales plantean en sus historias temáticas actuales del mundo, como la migración, el racismo y la injusticia social, componen la edición 61 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a realizarse del 11 al 28 de noviembre.
En conferencia de prensa, el director del recinto cultural, Alejandro Pelayo, describió a algunos de los filmes como testimonios de nuestros tiempos; en ese sentido, el director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, Nelson Carro, indicó que en la muestra resultó una programación militante.
“Nunca elegimos las películas por la pertinencia de un tema sino por su calidad cinematográfica y su participación en festivales. Podríamos decir que se buscaron filmes que trataran temas comprometidos y actuales, pero en realidad no fue así. El que las películas que componen la muestra fueran críticas sobre la situación del mundo actual lo vimos después de tener ya casi la programación estructurada, prácticamente uno ve que tienen muchos puntos en común y que abordan temas que preocupan en este momento al mundo”, indicó Nelson Carro.
Alejandro Pelayo expuso que los filmes a exhibirse tuvieron importante resonancia en festivales como Cannes, Venecia y la Berlinale, destacando el documental de Tatiana Huezo, Tempestad, único material mexicano presente en la muestra; la co-producción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar, de Gianfranco Rosi, y Un viaje a través del cine francés, documental de Bertrand Tavernier, quien presenta su visión personal de las películas francesas que más le han impactado.
La Muestra Internacional de Cine abrió con la cinta Café Society, primera que Woody Allen realiza en formato digital. El director es referente en la muestra, pues es él quien más presencia ha tenido durante las 61 ediciones, expuso Nelson Carro.
El funcionario informó de la proyección de otros proyectos, como El matrimonio Loving, de Jeff Nichols, que aborda los problemas raciales en Estados Unidos al relatar el caso de Richard y Mildred Loving, encarcelados por haber formado un matrimonio interracial.
El continente asiático estará presente con El cliente, de Asghar Farhadi, un drama iraní que adapta libremente La muerte de un viajante para reflexionar sobre la familia y el patriarcado en las relaciones en Irán, y Miss Hokusai, de Keiichi Hara, quien adaptó el manga Sarusuberi centrándose en la historia de la hija del pintor japonés Hokusai y cómo pintó en la sombra de su padre.
De Europa, específicamente Francia, se verá Fátima de Phillipe Faucon, que habla sobre el racismo en la sociedad francesa y para la cual se hizo una adaptación libre de Prière à lune: una colección de poemas de Fátima Elayoubi; así como Francofonía, el proyecto más reciente del ruso Aleksandr Sokurov, que mezcla documental y ficción para reflexionar sobre la preservación de las obras del Museo del Louvre durante la ocupación nazi.
Fuocoammare: Fuego en el mar, coproducción franco-italiana, aborda la crisis migratoria en Europa, donde el documentalista Gianfranco Rosi presenta a la isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un punto clave del flujo migratorio entre Europa y África.
El director rumano Cristian Mungiu se hace presente con el filme Graduación, que aborda los temas de corrupción, compadrazgos y pago de favores a través de la historia de un médico que incurre en actos de corrupción para asegurarle a su hija un mejor futuro.
“Dado la gran calidad que ha adquirido el cine documental, vamos a presentar tres documentales en la 61 Muestra, de hecho la representación de México la lleva la cineasta Tatiana Huezo con su documental Tempestad”. – Alejandro Pelayo.
La película ganadora del Premio del Público en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, conecta los testimonios de Miriam y Adela quienes han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana por cuentas separadas. La primera, encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico; la segunda, separada de la hija que perdió por un secuestro, sin noticia alguna de su paradero desde hace 10 años.
Tempestad, única película que representa a México en la 61 Muestra, será exhibida del 17 al 22 de noviembre en la Sala 1, Jorge Stahl de la Cineteca Nacional.
Los otros dos documentales que participan en la muestra son la película francesa Francofonía (Francofonia, 2015), dirigida por el ruso Aleksandr Sokurov ; y la coproducción franco-italiana Fuocoammare: Fuego en el mar (2016), de Gianfranco Rosi.
Otros filmes provenientes de Latinoamérica serán La larga noche de Francisco Sanctis, de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa, basada en la novela de Humberto Constantini, en donde se sigue a un hombre de clase media alejado de los efectos de la dictadura militar argentina.
Del brasileño Kleber Mendonça Filho llegará a las salas mexicanas Aquarius, cinta que ilustra el impacto del desarraigo patrimonial a través de la historia de Clara (Sônia Braga), una inquilina que intenta deshacer la expropiación del viejo complejo de departamentos en donde vive. “Es una película sobre los escándalos inmobiliarios en la ciudad de Recife”, dijo Carro.
De producción peruana-argentina-colombiana-española se exhibirá Magallanes, ópera prima de Salvador del Solar, protagonizada por Damián Alcázar, que habla de las épocas de guerra en Perú, Sendero Luminoso y la represión, y del canadiense Xavier Dolan se exhibirá No es más que el fin del mundo.
Además de la Cineteca Nacional, la Muestra Internacional de Cine, a partir del 18 de noviembre, iniciará su gira en la Ciudad de México en los complejos de Cinemex y Cinépolis, el Cinematógrafo de El Chopo, la Sala Julio Bracho de Ciudad Universitaria, las FES Aragón y Acatlán, el CCU Tlatelolco, la IPN de Medicina y Zacatenco, concluyendo el circuito el 7 de diciembre.
A partir del 5 de diciembre, la Muestra iniciará su recorrido por el interior de la República Mexicana. Comenzará en Guadalajara, Jalisco, continuando en las ciudades de Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.
Finalmente, Nelson Carro compartió que se espera que los asistentes en la Cineteca Nacional lleguen a cerca de los 30 mil espectadores, y 80 mil en la República Mexicana. “Son los números de las muestras anteriores y suponemos que serán similares los resultados”, puntualizó.
La preventa de boletos comenzará el 3 de noviembre con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Se contará con dos promociones: un abono de 14 boletos (uno por cada película) por $630.00 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para el público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $380 (10% de descuento). Ver reseñas en las paginas 16 y 17.