Asombrosas criaturas del artista holandés Theo Jansen

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Exposición integrada por ocho piezas, se exhibirán por primera vez en México

Artista considerado como un Leonardo Da Vinci del siglo XXI

Laboratorio Arte Alameda, la muestra permanecerá hasta el 13 de agosto

 

  F  usión de arte e ingeniería, estas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico. El objetivo del destacado físico y artista es lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma.

Las Asombrosas criaturas del artista holandés Theo Jansen se exhibirán por primera vez en México, del 13 de mayo al 13 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A lo largo de más de 20 años, Theo Jansen, considerado como un Leonardo Da Vinci del siglo XXI, ha creado nuevas bestias cada vez más evolucionadas. La aparición en 2007 de una de sus criaturas en la televisión, dentro de una campaña publicitaria de automóviles, dio fama internacional a su obra, que ha sido expuesta en museos de todo el mundo.

Ocho de estas criaturas, denominadas por el mismo artista como Strandbeest o bestias de playa, vivirán durante tres meses en el Laboratorio de Arte Alameda. La exposición muestra la evolución biológica de estas criaturas, desde la primera y rudimentaria creación en 1990, hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad.

Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, se convierte en la base estructural de sus criaturas, que poco a poco adquieren la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes. El funcionamiento básico de estos enormes seres se compone de unas alas de tracción, que activadas por el viento y unidas a un cigüeñal accionan el movimiento de las patas.

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Cada año Theo Jansen desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio en Holanda durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.

El método de trabajo del artista y el proceso de evolución de sus criaturas le han permitido crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete períodos evolutivos en función de los avances de cada especie. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra animaris, que es una corrupción del latín que alude a su condición de bestia o “animal” y a su hábitat natural, por la proximidad al mar.

Nacido en Scheveningen (Holanda) en 1948, Jansen comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft. Tras abandonar la universidad, empezó su carrera artística en los años 70 como pintor y, posteriormente, comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica. Algunos de sus trabajos mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos.

A inicios de los 80, el artista comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le llevó a iniciar su serie de esculturas cinéticas Strandbeest, proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional.

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Entre otros galardones, Theo Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005. Además, en 2006 fue protagonista de un anuncio de una de las más lujosas marcas de coches, en el que aseguraba que “las barreras entre el arte y la ingeniería existen solo en nuestra mente”.
La exposición Asombrosas criaturas fue inaugurada el sábado 13 de mayo. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 17:00. La muestra estará acompañada de un amplio programa educativo y de mediación integrado por diversas actividades.

Además se llevarán a cabo talleres, actividades infantiles, visitas guiadas participativas y una activación en distintos horarios de una de las criaturas, a fin de que los asistentes puedan conocer su funcionamiento, así como actividades de sensibilización dirigidas a público con discapacidad y público en general.

Esta muestra es posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica, instancia que impulsa la educación e innovación, el arte y la cultura digital a través de foros, publicaciones, exposiciones y concursos internacionales, además de colaborar con la comunidad educativa brindando formación y acompañamiento a maestros de educación pública e implementando el uso de tecnologías de la información en los modelos pedagógicos.

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