La monarquía hispánica del arte llega al Museo Nacional de Arte con más de 200 piezas que abarcan cuatro salas del origen y desarrollo de la monarquía española, los vínculos de poder y religiosos, así como parte de su virreinato en México.
“La exposición nos lleva a lo que fue la concepción monárquica en México en los dos efímeros experimentos de Agustín de Iturbide y el de Maximiliano, de tal modo que la presencia de los virreyes se suma en este entramado que nos permite entender la historia de España y sus efectos en la historia de México”, indicó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa.
Rojo es el tono que acompaña en su mayoría a la exposición. Recordemos que la Monarquía Española inicia con Carlos I, emperador de Alemania, rey de España y padre de Felipe II, hasta la dinastía de los Habsburgo y tras la guerra de sucesión del trono entre 1700 y 1714, que insidió en la llegada de los Borbón .
Esto nos permite entender la historia de España y a su vez la de México, con obras emblemáticas de Francisco Goya, Diego Velázquez y Tiziano, y que, a la llegada de los Borbón, cambiaron por lienzos cortesanos y galantes.
“Si hay algo que nos permite a los españoles y a los mexicanos comprendernos, son las historias mutuas, y son historias totalmente vindicadas; es muy difícil entender contextos y circunstancias si no es a través del espejo de lo que cada una de ellas significa”, puntualizó Tovar y de Teresa.
A lo largo del recorrido encontramos: La herencia iconográfica del pasado antiguo, que refiere a la fundación de la realeza, mediante símbolos del pasado romano, indígena y germano.
La efigie real. Recursos teóricos y retóricos, muestra la constitución de la imagen de los Habsburgo y Borbón. Posteriormente, La monarquía mesiánica y el imaginario religioso, explora al rey en el campo religioso; y por último, Ecos de la monarquía en el México independiente, que refleja la imagen en México de Fernando VII, Agustín de Iturbide y Maximiliano I.
Capillas, armaduras y retablos de iglesia adornados con imágenes de los reyes y la virgen aludían a la responsabilidad y resguardo de las almas por parte del rey.
Cabe señalar que para la realización de Yo, el Rey se gestionaron prestamos con El Museo del Padro, Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, Museo de América y Museo Lázaro Galdiano, de España.
La exposición tendrá lugar del 1 de julio al 18 de octubre en el Museo Nacional de Arte, ubicado en Tacuba no. 5, Col Centro, Ciudad de México.