Retrospectiva Gerardo Nigenda, Umbrales

 Del 8 de octubre al 15 de noviembre

Biblioteca de México

Más de 140 piezas tomadas por el fotógrafo

 

Gerardo Nigenda El movimiento del oleaje rompe con el  inmutable silencio

 

 Exposición, integrada por más de 140 piezas, muestra la exploración de la imagen llevada a cabo por Nigenda a lo largo de más de una década: su desplazamiento de un registro “objetivo” a brindar su propia mirada.

La exposición más importante que se ha realizado sobre su obra, la cual permite dimensionar con claridad la importancia y aportaciones del fotógrafo, quien fue uno de los principales impulsores de la rehabilitación de invidentes en el estado de Oaxaca.

Gerardo Nigenda. Umbralesexposición retrospectiva, es resultado de una revisión del archivo de cerca de mil imágenes del fotógrafo (Ciudad de México, 1967–Oaxaca, 2010), llevada a cabo por Joanne Trujillo Argüelles.

Gerardo Nigenda Multimiradas en el ascenso corporalLa exhibición integra sus primeros ejercicios fotográficos en los que usó la cámara más para narrar su entorno y las personas que lo rodeaban. Comprende asimismo las series en las que el fotógrafo comparte, a través de metáforas, sus experiencias sensoriales.

El montaje incluye, materiales inéditos, como algunas de sus primeras fotografías y el proyecto sobre las mujeres de Juchitán, que Nigenda dejó inconcluso.

Gerardo Nigenda se encontró con la fotografía por casualidad en 1999, cuando trabajaba como encargado de la Biblioteca para ciegos Jorge Luis Borges, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que compartía el mismo inmueble que el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Nigenda fotografiaba con una cámara Yashika de bolsillo que le regaló la documentalista estadounidense Mary Ellen Mark. Sus imágenes han sido publicadas en revistas como Luna Córnea y Cuartoscuro. Nigenda perdió la vista a los 25 años y al morir en mayo de 2010 dejó inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.Gerardo Nigenda calor de hogar en el quicio de la  puerta

Para la curadora, Gerardo Nigenda. Umbrales fomenta la reflexión de la imagen más allá de su aspecto visible. Sus piezas son un montaje de lo visible y lo invisible, del registro de la cámara y las imágenes interiores sugeridas por sus títulos, que tornan sus piezas en umbrales en los que el espectador imagina una imagen desde su personal experiencia del mundo, en un proceso que vincula percepción, memoria e imaginación, y que lo traslada más allá de lo que ve.

La actual muestra también exhibe por vez primera una de sus aproximaciones al video, realizada en 2007 durante la producción del documental Susurros de luz (2007) dirigido por Alberto Resendiz.

Este es el primer proyecto realizado por la Plataforma Gerardo Nigenda, organización de familiares y amigos que se propone extender el legado del creador oaxaqueño promoviendo el desarrollo artístico de personas con discapacidad.

La retrospectiva Gerardo Nigenda. Umbrales concluye su recorrido en la Biblioteca de México (Plaza de La Ciudadela, Tolsá No. 4, colonia Centro), permanece abierta al público del 8 de octubre al 15 de noviembre, en el vestíbulo del Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado.

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *