Antiguo Colegio de San Ildefonso
En un discurso que propone mirarlas como las huellas de un tiempo que se ha ido, como los rastros que los arqueólogos exploran en yacimientos y que más tarde a la luz de la teoría, de la reflexión y la elucubración, ayudan a imaginar historias, contextos, horizontes culturales completos, cubiertos por capas de tiempo”. María Teresa Uriarte
Una selección de 121 obras de 64 artistas pertenecientes a una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Hispanoamérica, integra la exposición Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente, inaugurada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
Rastros y vestigios, agregó, propone conocer e interactuar con piezas de una de las colecciones de arte de los siglos XX y XXI más relevantes de Hispanoamérica, la de Agustín Coppel e Isabel Gómez de Coppel.
Además, precisó, reúne en un espacio generoso, como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, obras de destacados creadores contemporáneos de las más diversas nacionalidades y con las más diferentes preocupaciones estéticas: pintura, escultura, instalaciones, fotografía y arte en video.
Por su parte, María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también celebró esta muestra que permitirá conocer el arte contemporáneo que no para todo público es fácil, en un diálogo con más de 120 obras de destacadísimos autores nacionales e internacionales, con casi mil 500 metros cuadrados de exposición, en lo que puede ser el vestigio de una sociedad que está viva, que actúa.
En tanto, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, encargado de declarar inaugurada la exposición, comentó que Rastros y vestigios es una exposición que nos va a incomodar, pues presenta un arte comprometido con su tiempo, un arte inconforme, que ha abandonado tradiciones conceptuales, narrativas y simbólicas para convertirse en una pregunta.
Finalmente, Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, aseguró que esta muestra llega a ese recinto para concluir su itinerancia, luego de presentarse en Guadalajara y Puebla, para disfrute del público, pues conjuga obras que difícilmente pueden verse juntas.
Rastros y vestigios, dijo, “nos va a convertir en exploradores del futuro, hoy tendremos la tarea de mirar al arte contemporáneo como las huellas que están dejando los artistas para el entendimiento y conocimiento de la sociedad actual”.
La exposición reúne obras de Francis Alÿs, Carlos Amorales, Joseph Beuys, Mona Hatoum, On Kawara, Teresa Margolles, Gabriel Orozco, Andy Warhol y Wim Wenders, entre otros, en diferentes formatos, como arte objeto, bordados, fotografía, collages, óleos, escultura, instalación, registros periodísticos y videos, en diferentes núcleos temáticos que abordan, por ejemplo, la descomposición urbana o toman a la Tierra como paradigma.
Rastros y vestigios. Indagaciones sobre el presente abierta al público hasta el 21 de agosto en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra No. 16, Centro Histórico, cuenta con actividades complementarias, como conferencias, talleres y visitas guiadas.