Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis
“Permanencia porque la gran aportación de las imágenes fotográficas es hacer que las cosas permanezcan más allá de su caducidad, de su inevitable decadencia, ya que todas las personas retratadas murieron, incluido el coleccionista”, consideró Alfonso Morales.
Fotografías obsequiadas, compradas en bazares, mercados de pulgas o en saldos de archivos periodísticos o familiares que servían al escritor, cronista y crítico Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 4 de mayo, 1938 – Ciudad de México, 19 de junio, 2010) como elección de un tema, información, recurso narrativo y material de consulta, integran la exposición Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis.
Democratización de la efigie, Reliquias y monumentos, Disidencias y alteridades, Ciudad, Nación, Divas, Mujeres detrás de las cámaras y Chimeneas del ensueño, son los núcleos de la muestra integrada por más de mil piezas, entre fotografías, reproducciones, negativos, collages, álbumes, historietas, revistas, documentos, cajas arte-objeto y pines.
El curador detalló al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que la exposición muestra la permanencia de las imágenes coleccionadas por Carlos Monsiváis, su capacidad para reactualizarse, multiplicarse y cobrar nuevos sentidos para volverse reliquias y principio de otra época, al mismo tiempo que recuerdos y promesas.
Se trata de una muestra con la que el público se va a reencontrar con la historia de la Ciudad de México y del país, pero también a divertir, a entender qué poderosas son las fotografías como objetos frágiles que son capaces de construir mundos.
“La idea –agregó– es mostrar la capacidad de registro y observación de un escritor, un gran cronista. También que el público tiene en su casa un modesto museo de la fotografía con este mismo tipo de imágenes y que si lo toman en serio, lo revaloran y lo cuidan, será importante para la historia de la fotografía en México”.
La muestra permitirá al público conocer, entre otros, retratos de Diego Rivera y Frida Kahlo en su casa de Coyoacán, de Carlota y Maximiliano de Habsburgo, de Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas, del cadáver de Emiliano Zapata y Francisco Villa, y de actores y actrices destacadas: Lupe Vélez, Dolores del Río, María Félix, Cantinflas, Pedro Infante, Ignacio López Tarso y El Santo.
Entre las imágenes se halla, una panorámica de un mitin celebrado en honor a Lázaro Cárdenas, de edificios y calzadas de la Ciudad de México, de David Alfaro Siqueiros en la Penitenciaria de Lecumberri, de hombres y mujeres en el movimiento ferrocarrilero, zapatista y de 1968.
También se encuentran fotografías de álbumes y documentos, como las firmas de los fotógrafos, el árbol genealógico de Benito Juárez, revistas “amarillistas” donde las fotografías retratan a travestis, el drama de las vecindades, el Festival de Avándaro y mujeres abandonadas, además de imágenes realizadas por la fotógrafa Graciela Iturbide y de los orígenes, equipo, cantantes e instalaciones de la estación XEW.
En la inauguración, Alfonso Morales detalló que la muestra es un diálogo entre los objetos que Carlos Monsiváis coleccionó, sus opiniones y fascinaciones con la imagen fotográfica, una propuesta provocadora de reinvención de la historia de la fotografía y una aproximación a un universo de más de 24 mil imágenes del archivo del escritor en donde existe una variedad de temas y autores.
“Se trata de una exposición para ver y leer, un documento histórico que busca mostrar el legado de una persona que es un género, una leyenda, un fantasma aún divertido, una crítica que no cesa y una compañía que necesitamos. Es una visión en conjunto, primer borrador, la primera cartografía de ese universo fotográfico que es la principal colección de Carlos Monsiváis”.
Itala Schmelz puntualizó que la exposición aborda y reflexiona sobre el acervo fotográfico reunido por Carlos Monsiváis y refleja el interés del Centro de la Imagen de conocer cómo se puede conservar, catalogar y restaurar los bancos de imágenes legados por el escritor.
“Es un universo de imágenes que nos da pautas únicas dentro del coleccionismo que lejos de devolvernos una colección tradicional, de historia de la fotografía, lo que nos ofrece es otra forma de acceder a las imágenes, de entrar a universos que tienen mucho que ver con el azar, el hallazgo, con el recorrer los mercados de pulgas y de adoptar imágenes huérfanas.
“Se trata de una colección conformada por una búsqueda intelectual, es decir, detrás de las imágenes que coleccionó Monsiváis hay preguntas, reflexiones profundas, enormes observaciones sobre nuestra idiosincrasia nacional, de la forma de abordar la cultura popular y de leer las imágenes cinematográficas”.
Henoc de Santiago destacó que Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis es la exposición número 14 del recinto y un trabajo conjunto entre el Centro de la Imagen y el Museo del Estanquillo.
“Un compromiso que implicó un largo proceso de trabajo e investigación profunda y que da como resultado que por primera vez se expongan al público imágenes del mar de fotografías que dejó Carlos Monsiváis en su casa”.
Beatriz Sánchez Monsiváis dijo que se trata de una muestra que expone una de las colecciones más grandes de Carlos Monsiváis, la de fotografía, “que es muy significativa para él porque fue parte de su visión del mundo y de la cultura”.
Finalmente, Gerardo Estrada comentó que la exposición es una sorpresa para el público y que con ella “se cumple el cometido y el deseo de Carlos Monsiváis: compartir su obra con todos”.
Pasado venidero. Revisiones de la colección fotográfica de Carlos Monsiváis, podrá visitarse hasta febrero de 2016, de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis ubicado en Isabel la Católica 26, esquina con Madero. Centro Histórico. Entrada libre.