Exposición que reúne 192 piezas en nueve salas que dan cuenta de la riqueza del mundo islámico a través de los siglos en Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, Turquía y España, así como la influencia islámica en México, y como complemento de la exitosa muestra de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel en el Palacio de Bellas Artes, así como Yo, el Rey en el Museo Nacional de Arte, con el objetivo de abrir la puerta de la diversidad y riqueza cultural al público mexicano.
“El público mexicano tendrá la extraordinaria posibilidad de conocer las expresiones culturales simultáneas de tres continentes, África, Asia y Europa, y podrá apreciar cómo la sabiduría griega se retoma en el mundo islámico, donde los Averroes y Avicena son los antecedentes de esos Miguel Ángel y Leonardo que aparecerán en el siglo XV y serán los creadores del Renacimiento, que a la vez tiene un impacto en el arte virreinal mexicano”, indicó Tovar y de Teresa, Director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Dentro de las piezas que enmarcan la exposición, se encuentran caligrafía, tapetes, manuscritos, hojas del Corán y del Corán Azul del siglo IX. Cada obra muestra las tradiciones, los inicios en la migración del profeta Mahoma, sus seguidores de Medina en 622, la revelación del Corán y codificación escrita en el siglo VII.
“La colección de arte islámico de nuestro museo es una de las más grandes del mundo y crea un impacto visual y emocional inmediato. El arte islámico no sólo invita al espectador a celebrar su belleza sino a aprender más sobre esa cultura”, afirmó Diana Magaloni, representante del Museo Condado de los Ángeles.
La exposición Lo terrenal y lo divino. Arte Islámico de los siglos VII al XIX, se exhibirá hasta el 4 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico, 06020, Ciudad de México.