La otra fiesta de las balas, Martín Luis Gúzman

Museo de Arte Moderno
Hasta el 31 de enero de 2016

Captura+de+pantalla+2015-08-05+a+la(s)+16.39.45

La colección da origen a la muestra se conforma más por azar que por determinación y sin el menor afán de revisionismo. En ésta se aprecia obras que pertenecieron a Martín Luis Guzmán, novelista revolucionario, abogado y cronista fundamental del villismo.

A lo largo de su trayectoria como escritor y político, Guzmán participó en la escena artística mexicana: primero como parte del Ateneo de la Juventud, más tarde como editor y académico de la lengua. Compartió una atmósfera artística efervescente que hizo una enorme aportación estética a partir del movimiento armado y su ideología. De estos artistas, recibió como regalo dibujos, textos y por iniciativa propia, adquirió algunas obras que en conjunto forman un pequeño pero muy singular fondo que, a diferencia de la mayoría en su género, permanece intacto y es posible apreciarlo en La otra fiesta de las balas. Martín Luis Gúzman, en el Museo de Arte Moderno.

Captura+de+pantalla+2015-08-05+a+la(s)+16.40.09Numerosos vínculos tuvieron la literatura y la plástica mexicana, no sólo por los afectos personales entre los autores, sino como parte del espíritu de una época en que se formaron grupos interdisciplinarios que coincidían lo mismo en una búsqueda estética que en los contenidos de sus obras.

Martín Luis Guzmán (1887-1976) es uno de los escritores más representativos de la literatura en torno a la Revolución Mexicana. Fue, además, abogado y cronista fundamental del villismo.

Con esta muestra, el MAM reafirma el valor de los archivos como herramienta fundamental para la investigación y como una fuente propicia para dar nuevas lecturas a las corrientes artísticas del México de la modernidad, y establece un diálogo entre literatura y artes visuales.

Acerca de Redacción

Léa también

Manuel Felguérez Barra, pionero del arte abstracto en México

Hereda un extenso trabajo plástico, con importantes aportaciones artísticas, que tendrá eco en múltiples generaciones …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *