Museo Nacional de la Estampa
Integrada por más de 114 obras, entre acuarela y caricatura, llega “Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria” en el Museo Nacional de la Estampa, a manera de homenaje al artista mexicano.
Agustín Sánchez González, curador de la exposición, indicó que la muestra presenta una perspectiva distinta de la historia de México, “por un lado, porque él fue un periodista que retrató con toda crueldad la explotación, el saqueo, el pillaje ejercido durante el porfirismo, y por ello es cercano a las microhistorias del pueblo; y por otro, porque con ella se da relevancia a la caricatura, muy menospreciada desde la academia, y que en gran medida fue impulsora de ideales revolucionarios”.
A su vez, la intención y objetivo de la muestra es remarcar la presencia de Jesús Martínez en el campo de la caricatura, pues en ese ámbito es “un artista totalmente olvidado”, perteneciente a la generación de los grandes caricaturistas mexicanos como José Guadalupe Posada, y por ello mismo “opacados”.
La obra que muestra la cotidianidad, la belleza y lo folclórico de México estuvo inmersa en El Colmillo Público, semanario fundado en 1904 por Martínez Carrión, y con la corriente política de Ricardo Flores Magón.
Además de la exposición, se realizarán tres conversatorios los días 5, 12 y 19 de noviembre, en los cuales se abordará la obra de Martínez Carrión, las raíces de la ilustración en México y la caricatura precursora de la Revolución Mexicana.
La exposición estará abierta al público en el Museo Nacional de la Estampa hasta el 29 de noviembre.