Museo Archivo de la Fotografía
Tesoro documental y estético significan las fotografías de Oriente Próximo, tomadas en la segunda mitad del siglo XIX, es un viaje al pasado que aún encierra un gran misterio, mencionó el coleccionista estadounidense Clark Worswick.
“Cada una de estas fotografías tiene misterios considerables relacionados con el momento en el que fueron tomadas, por estar tan lejos de nuestro tiempo”, relató Worswick. La exposición reúne 86 imágenes en sepia y que se exhibe por primera vez en México.
El historiador y fotógrafo compartió que empezó a adquirir las fotografías en 1959 en una tienda de Calcuta, India, por lo que posee una de las tres colecciones más importantes de fotografía del siglo XIX de Oriente, con imágenes de Corea, África, Japón, China, India, Tailandia, Sumatra y la cuenca del Mediterráneo.
Worswick detalló que la fascinación estética presente en cada imagen está relacionada con que a partir de 1970 la fotografía cobró una importancia significativa en el mundo del arte, lo que trasciende su valor documental.
En el recorrido visual que hizo este descubridor gráfico de prácticamente todo un continente, describió algunas fotografías que componen la muestra dividida en seis secciones geográficas: Egipto, Arabia, Tierra Santa, Líbano, Siria y Turquía, que fueron tomadas por fotógrafos comerciales ingleses, franceses, alemanes, italianos, turcos, egipcios, armenios y libaneses.
Es así que el mítico río Nilo, las calles de Estambul, los famosos oasis y pirámides de Egipto, así como La Meca son parte de este valioso inventario fotográfico donde abundan imágenes de paisajes y retratos.
Poseedor de una de las colecciones más importantes del periodo decimonónico, el curador de Jardines de arena, una de las seis exposiciones inéditas de FotoMéxico 2015, también compartió que desde hace algunos años decidió que las fotografías exhibidas fueran copias digitalizadas de los fondos de la Colección Clark & Joan Worswick.
“Quiero llevar esta exposición de manera itinerante, porque estas fotografías pertenecen a todo el mundo; pero lo absurdo es la cantidad de dinero impresionante que se tiene que pagar porque están aseguradas; sin embargo, creo que la calidad de las fotografías digitales expuestas es muy buena y es el futuro de las exposiciones”, subrayó.
A su manera, Worswick comenzó su propio periplo con estas imágenes que se han exhibido en España y Ámsterdam, entre otros países, las cuales en su mayoría provienen de colecciones británicas y cuyo mérito también radica en que se ha dedicado a rastrear y documentar quiénes fueron sus autores.
Es por ello que la exposición del Museo Archivo de la Fotografía muestra información sobre la vida de fotógrafos como Abd al-Ghaffar, Abdullah Frères, Sulayman Al-Hakim, Emile Béchard, Maison Berggren, Maison Bonfils, L. Fiorillo, Emile Béchard, Francis Frith Jr., Maison Garrigues, Frank Mason Good, Wilhelm Hammerschmidt, Lehnert & Landrock, F. Quarelli, Otto Schoefft, Sebah y Joaillier, y Frères Zangaki.
Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859–1905 permanecerá hasta el 14 de febrero del 2016 en el Museo Archivo de la Fotografía, como parte de las 130 exposiciones del Primer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, que retoma el legado de Fotoseptiembre.