Del 16 de junio al 28 de agosto
Antropofagia y modernidad ofrece un panorama de los diferentes movimientos modernos ligados a la construcción cultural de Brasil, hasta los inicios del arte contemporáneo en ese país. La muestra está conformada por más de 150 obras de la Colección Hecilda y Sérgio Fadel, una de las más importantes y completas de arte brasileño.
Con pinturas, esculturas, instalaciones, obras gráficas y dibujos, la exposición se articula de manera cronológica en tres módulos, que a su vez se subdividen temáticamente en distintos núcleos. La revisión abarca el primer modernismo en Brasil, la relación entre las raices autóctonas y la modernización internacional, así como la ruptura con lo moderno, incluyendo experiencias hacia lo contemporáneo.
La curaduría está a cargo de Victoria Giraudo e incluye obras de artistas como Belmiro de Almeida, Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Emiliano Di Cavalcanti, Cícero Dias, Candido Portinari, Lasar Segall, Maria Martins, Waldemar Cordeiro, Lygia Clark, Hélio Oiticica, entre muchos otros.
El Museo Nacional de Arte y el Malba / Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires se unen para exponer por primera vez en México esta representativa selección de obras del quehacer artístico brasileño del siglo XX.