38 Foro Internacional de Cine
Los directores mexicanos Michel Lipkes y Gabriel Mariño hablan de sus trabajos seleccionados:
Cineteca Nacional, del 13 al 30 de julio y, a partir del 20, en sedes del Área Metropolitana
D os películas de 2017 encontraron una perspectiva alternativa de retratar la Ciudad de México desde el blanco y negro: Extraño pero verdadero, a partir de la crudeza de un camión de basura, y Ayer maravilla fui, desde la óptica de la nostalgia y la fantasía. Sus directores, Michel Lipkes y Gabriel Mariño, respectivamente, encontrarán su primer escaparate con públicos de todo el país en el 38 Foro Internacional de Cine.
Extraño pero verdadero
La película que abre esta edición, Extraño pero verdadero, fue descrita por su director, Michel Lipkes, como un cuento de hadas con una buena dosis de romanticismo y fatalismo que presenta una Ciudad de México frágil, vulnerable y oscura. Su tratamiento de la fotografía en blanco y negro busca generar un efecto de distanciamiento en el espectador para filmar la violencia de manera “que la cuestione, que la critique, que tome distancia, que sea incómoda” y que nunca provoque unanimidad.
Ayer maravilla fui
Por su parte, Gabriel Mariño comentó que Ayer maravilla fui, su segundo largometraje, es arriesgada porque se atreve a presentar una historia de ciencia ficción sin efectos especiales. Según el director y guionista, la película parte del cuestionamiento de si los seres humanos somos capaces de enamorarnos de la esencia de otro ser humano, o si el cascarón físico determina el amor.