Metaliteratura amena
Homenajea a María Luisa Puga
David Martín del Campo, presentó el 14 de enero pasado, en el centro de creación literaria Xavier Villaurrutia (ciudad de México), su nueva obra, que lleva por nombre “La Inocencia de María”. El ganador del Premio de Novela José Rubén Romero, se hizo acompañar de los (también) escritores Rodolfo Naró y María Emilia Chávez Lara, para llevar a cabo dicha empresa. En sus líneas, la novela rinde homenaje a la ex escritora mexicana María Luisa Puga, que funge como mentora de (la protagonista) María Montes, en este universo literario.
“La inocencia de María habla de la novela que se escribe (y se pierde), y entonces queda la historia de la novela que no se escribió pero que está contada en este libro. Los críticos llaman a esto metaliteratura, y yo me he preocupado de hacerla con amenidad y movimiento”: dijo el escritor de “Isla de Lobos.”
María Montes se muda a la selva tropical mexicana para reconciliarse con la vida y escribir sobre las ilusiones falsas del amor primero y de la furia inaudita de las pasiones humanas. María se encuentra cara a cara con la violencia del trópico, donde la muerte acecha en cada rincón del inhóspito ambiente de la selva Lacandona. La idea central de la novela es que el paraíso no existe: es el infierno y entonces “la vida se presenta a partir de la expulsión de Adán y Eva, y se sobrevive según lo permitan las condiciones”.
“La novela, como género literario, se encarga de alimentar nuestra hambre de historias y anécdotas —estén o no ligadas a la realidad dura— y, por ello, hay que dejarse llevar por el discurso novelístico, disfrutar el viaje, mirar otros escenarios y sufrir con los personajes”, concluyó David Martín del Campo.