Carlos Montemayor, a cinco años de su muerte

“Especialista en cuestiones clandestinas”

 

Escritor, ensayista, cronista, poeta, traductor, catedrático, activista y luchador… Ése era Carlos Montemayor, que se autodefinía como “especialista en cuestiones clandestinas”. Perseguidor incansable de “temas que no le interesan a nadie, pero que están en el subterráneo de nuestra cultura occidental”. Un estudioso de la cultura clásica, latinista, y helenística; pasando por el estudió de las culturas indígenas de México, para desembocar en las entrañas de la guerrilla de los años setenta, donde los personajes principales fueron Genero Vázquez y Lucio Cabañas: “las cuestiones indígenas son también algo oculto y subestimado, y los movimientos guerrilleros están también en el subterráneo de la conducta social (…)”. De este tipo de experiencias logró escribir cuentos, novelas, que le permitieron obtener, entre otros galardones, el “Premio Internacional Juan Rulfo”.

Tras un lustro de su partida, el INBA realizó un homenaje el pasado 24 febrero, teniendo como cede el Palacio de Bellas Artes. Las participantes de dicho acto fueron: el etnólogo José del Val, el poeta Natalio Hernández, el narrador Jorge Ruiz Dueñas y el escritor Bernardo Ruiz… a lo que este último dijo al INBA: “Montemayor Sigue sin ser descubierto. Se tiene de él una amplia serie de referencias, si bien son proteicas y poco estructuradas. (…) hay que reflexionar sobre su obra y ver sus diversas vertientes con objetividad y conocimiento de causa”.

El escritor chihuahuense falleció el 28 de febrero del 2010, perdiendo la lucha contra el cáncer.  Estudió la licenciatura en derecho en la UNAM; obtuvo el posgrado en letras iberoamericanas en la facultad de filosofía y letras de la misma institución; profesor de tiempo completo en el UAM, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Real Academia Española…

Para Ruiz (Bernardo), “la obra de Montemayor no sobresale por sus temas sociopolíticos, sino por su legado literario”.

Entre su obra ensayística y periodística se encuentran Los dioses perdidos y otros ensayos (1979), La tradición literaria entre los escritores mexicanos (1986), Arte y composición de los rezos sacerdotales mayas (1995), Los pueblos indios de hoy (2001), entre otros…

En diciembre del 2009 recibió el Premio Nacional de Ciencas y Artes en el área de Literatura y Lingüística, y con un breve discurso diagnosticó la situación del país: “México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición, el crimen organizado están armando un país indeseable para todos: en 2010 sólo pueden empeorar las cosas”. El discurso se ha extendido hasta nuestros días…

Acerca de Redacción

Léa también

En busca del tercer Rulfo

Admisión de trabajos 11 de mayo de 2015 y finaliza el 13 de julio Se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *