Saludo fraternal para los contempladores de las artes .
Aquí trataremos del entrecruce de las piedras y tabiques con las gentes y sus costumbres; de lo urbano y lo social.
Con ustedes charlaremos del anhelo humano de todas las culturas y nacionalidades por preservar y difundir los valores patrimoniales de ancestros y contemporáneos.
Los invito a que demos una revisada general de los diversos intentos de homologar los criterios internacionales para la conservación de lo patrimonial. Se destaca como fundacional el gran esfuerzo del renacimiento europeo por volver a dar vida a los clásicos greco-romanos.
Como un gran esfuerzo de concentración de ideas está la carta de Atenas de 1971; que fue el esfuerzo para dar protección a los bienes culturales posterior a la primera guerra mundial, seguida por la carta de Venecia de 1964. Y la carta de Washington de 1987; de ellas nos persiste la disyuntiva de la profundidad de las intervenciones a la hora de restaurar y llegamos a nuestros días con la convicción suprema de que lo óptimo es la preservación del patrimonio.
Del innegable caudal patrimonial con que cuenta nuestro país se hace necesaria la amplia difusión del acervo con que contamos para que nuestra población incida en la elaboración de políticas publicas respectivas al tema pues del enamoramiento que logremos de la colectividad hacia nuestros tesoros culturales en esa misma medida defenderemos entre todos la supervivencia de lo nuestro.
Es por eso que en esta columna nos recostaremos sobre nuestro pasado para divisar las potencialidades de nuestro patrimonio proyectadas hacia el futuro. Como primer ronda de temas abordaremos la composición del Imperio Iberico de los Habsburgo y del mosaico cultural de la mal llamada Mesoamérica para ir descubriendo las raíces fundacionales de lo que hoy es México.
– En el Marco histórico del El imperio ibérico y la casa reinante
– la Ideología dominante y el pensamiento de los conquistadores
-El Imperio azteca y sus alcances territoriales
-La Superestructura ideologica de la época de la conquista
-El Urbanismo de Tenochtitlán ; traza de la ciudad , calzadas de acceso
-Vida lacustre. Entorno ecológico
-Calpullis, centro ceremonial.
-Concepto urbano; la Ciudad de Roma, las catedrales y los primeros barrios
– Los conquistadores y Hernán Cortez
Sincretismo de las creencias, formas de vida
Las Imágenes y templos.
Tenochtitlán y la Ciudad capital de la Nueva España
Sobre-posición de ciudades
México hoy concepto urbano contemporáneo
Resultante de las tres creencias-imágenes inamovibles
Megalópolis, formas de vida
El futuro de la ciudad México D.F., Toluca, Cd. Neza
de ciudades Megalópolis Cuernavvvaca.
Es muy divertido el paseo por la cultura, daremos un recorrido ameno por nuestra gran ciudad Benvenidos a bordo: albricias bienhallados
*Arq. Ruben Ochoa Ballesteros
Fundación La Privada Verde