Desde 2017 y sobre todo durante el pasado proceso electoral (2018), se incremento el uso de las “Noticias Falsas” comúnmente conocidas también como fake news. Los adversarios políticos y sus seguidores replicaron con entusiasmo militante las mentiras que afectaban a sus contrincantes políticos.
En paralelo los medios tradicionales de la prensa escrita y de los medios electrónicos, a través de sus voceros estrella inundaron sus transmisiones de Noticias falsas, pues lejos de comprobar o de darle un equilibrio informativo sesgaron su información dejando ver su inclinación y preferencia política, sin descontar sus intereses económicos.
La comentocracia hizo su “agosto” y se regodeo en sus puntos de vista, que por lo regular defienden (todavía ) la visión del régimen que les paga.
En consecuencia la atmosfera informativa se contamino al grado que el público lector y las audiencias están a la espera de un cambio en este rubro. La desconfianza en estos medios se incremento notablemente. La gente ya no les cree.
Al parecer el público lector y las audiencias tendrán un tiempo (una pausa) para pensar de ahora en adelante sus consumos informativos de una manera más razonada y analítica, antes de comprar un periódico o de consumir los medios electrónicos, tendrán que ejercer una “dieta informativa” .
Habrá que pasar un periodo de desintoxicación, que recupere la salud de las redes sociales y el cambio de los comentaristas en la prensa escrita, la radio y la televisión.
La Cuarta Transformación es transversal a los medios de comunicación.
La disyuntiva, es : Noticias falsas o verdad.
Cronovidens