La sátira del realizador Isaki Lacuesta retrata cruda y fantasiosamente las consecuencias de la crisis española
Cineteca Nacional
Retrato crudo y fantasioso de las consecuencias de la crisis económica en España, el controversial largometraje formó parte de la 59 Muestra Internacional de Cine y ahora vuelve a proyectarse en la Cineteca Nacional.
La filmografía del gironés Isaki Lacuesta, que hasta hace dos años se había compuesto de obras cercanas al documental debido a su realismo, naturalidad y carácter investigativo, dio un giro abrupto que sorprendió a la crítica internacional cuando su filme Murieron por encima de sus posibilidades se estrenó en 2014.
La primera sátira en la carrera del director sigue una trama que parece desquitar la rabia que el ciudadano afectado por el desplome financiero siente por las instituciones y las autoridades: En un país parecido a la España de nuestros días, cinco individuos comunes ven destrozadas sus vidas por una severa crisis económica. Sin nada que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar el día: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes.
La cinta no solo describe un plan de secuestro propio del género cinematográfico de robos, o heist films, sino que explota la inconformidad de sus protagonistas quienes torturan física y psicológicamente a sus secuestrados. Todo dentro de un marco irónico, exagerado y burlón.
Con un reparto estelar que igual incluye a reconocidos actores españoles como Eduard Fernández, José María Pou, Luis Tosar, Raúl Arévalo o Imanol Arias, así como al cantautor catalán Albert Pla, esta «comedia punk» –como la define su director– constituye una oscura sátira de la recesión económica que ha azotado a varios países en los últimos años.
El tamaño inmenso del elenco se debe a la extraña naturaleza de la producción. Sin poder encontrar productoras interesadas, Isaki Lacuesta decidió financiar la película con fondos propios creando una cooperativa con diversos actores emblemáticos de la escena española. Éstos, que ya estaban comprometidos con diferentes proyectos en esas fechas, filmaron sus partes durante sus ratos libres y a destiempo. El rodaje duró dos años.
“Todos aceptaron con mucho gusto”, comentó el director para Radio y Televisión Española. “Me parecía importante, para hacer una película sobre nuestro país, contar con actores que no solo son muy buenos, sino que además son los que han dado cara y cuerpo durante décadas”.
Sin embargo, esa irregularidad en la filmación afectó otros factores de la película para algunos críticos y la recepción que tuvo en su estreno en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián no fue buena del todo. “Murieron por encima de sus posibilidades es, quizás inevitablemente dado a su azaroso calendario de rodaje, un asunto disperso y disparejo tratando de balancear demasiadas historias y demasiados personajes”, apuntó Neil Young para The Hollywood Reporter.
Jordi Costa, en su crítica para El País, destacó las influencias polifacéticas del filme. “El director parece haber usado como combustible esa indignación colectiva —la potencialidad de una revolución que no tuvo lugar— para construir, de forma abrupta y fragmentaria, una suerte de respuesta trash a El mundo está loco, loco, loco (1963), con reparto panorámico de película de catástrofes, tono de historieta contracultural —de Las aventuras de Makoki a Don Vito— y ecos de Con el culo al aire (1980)”.
A pesar de la polémica entre los críticos de cine, Murieron por encima de sus posibilidades continúa siendo una representación de las molestias que un grupo de personas siente por la crisis económica europea, al igual que una muestra de la versatilidad de Isaki Lacuesta, que ahora podrá ser apreciada por el público mexicano.
Murieron por encima de sus posibilidades, (Isaki Lacuesta, España, 2014, 96 min, C)
Domingo 31 de julio de 2016
SALA 2: 16:15 y 20:45
Lunes 01 de agosto de 2016
SALA 2: 16:15 y 20:45
Martes 02 de agosto de 2016
SALA 2: 14:45, 17:00 y 20:15
Miércoles 03 de agosto de 2016
SALA 2: 14:45, 17:00 y 20:15
Jueves 04 de agosto de 2016
SALA 2: 14:45, 17:00 y 20:15