Malgré la nuit, Francia-Canadá, 2015, 153 min.
El autor de vanguardia, Philippe Grandrieux, propone un acercamiento sofocante a los vicios del sexo y del amor decadente
D espués de una larga estadía en Inglaterra, Lenz regresa a París y comienza a buscar a un ser querido que ha desaparecido de forma misteriosa. De manera accidental conoce a Hélène, una enfermera con la que quedará atrapado en un submundo de relaciones enfermizas. El más reciente largometraje del director francés Philippe Grandrieux continúa por la vena experimental de su trabajo previo, a partir de una perturbadora y radical puesta en escena que explora el lado oscuro del amor, y donde los celos, el sexo y la música se combinan en una búsqueda obsesiva. Suspendido entre la oscuridad y los sueños, este relato podría recordar al clásico De entre los muertos (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.
Debido a su constante determinación por jugar con los límites narrativos y estéticos del lenguaje audiovisual, el guionista y director francés Philippe Grandrieux se ha convertido en un referente del cine experimental contemporáneo. Su propuesta estilística ha sido reconocida en distintos certámenes internacionales, como en la sexagésima quinta edición del Festival de Venecia, en donde obtuvo la Mención Especial de la sección Orrizonti por su película Un lac (2008).
Su más reciente largometraje, A pesar de la noche, forma parte del 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional con funciones del 26 al 31 de julio en la Sala 1 Jorge Stahl.