E l secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, debe separarse “inmediatamente” del cargo para que se realice una investigación imparcial sobre la probable responsabilidad de su hermana y cuñado en la compra ilegal de combustibles, destacaron los senadores Angélica de la Peña, del PRD, y Jorge Luis Preciado, del PAN.
La legisladora destacó este lunes que Miranda no se ha deslindado ni ha realizado declaración alguna sobre la detención de 7 personas el pasado 25 de agosto, que fueron sorprendidas por elementos de la Policía Federal y de la policía estatal del Estado de México mientras descargaban combustible ordeñado en los ductos de Pemex.
La aprehensión de estas 7 personas se realizó en la gasolinera Super Servicio M y MSA, en la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco, propiedad de Ricardo Mercado Galán y de María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana del titular de Sedesol. Según las declaraciones de las personas detenidas, el combustible fue sustraído de ductos de Pemex localizados en San Juan del Río, Querétaro.
“La investigación de este asunto debe ser emblemática en el combate al denominado huachicoleo”, afirmó la senadora que preside la comisión de Derechos Humanos del Senado.
A su vez, Jorge Luis Preciado indicó que existe una “doble responsabilidad” del funcionario porque el gobierno federal ha lanzado “una doble campaña en contra de los huachicoleros a través de la Marina y el Ejército para frenar este cáncer” y, por otro lado, “permitir que familiares de un funcionario de primer nivel se enriquezcan con esa práctica”.
“Moralmente es un gobierno inundado en corrupción, desde la Casa Blanca, el tren México-Querétaro, el socavón y así podemos seguir contando un montón de historias de estos gobiernos priistas”, abundó el senador del PAN.