Osorio Chong, secretario de gobernación responde

  • MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
  • Secretario de Gobernación
  • Conferencia de prensa, ofrecida al término de la reunión con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

chong
Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez

 

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Muy buenas noches a los medios de comunicación.

Con base, siempre, en el acuerdo que tenemos con la Comisión Bicamaral, sólo expresaremos, de manera muy general, la reunión que acabamos de tener y en la que hemos señalado que acudimos a esta Comisión Bicamaral con la plena disposición y convicción de seguir informando sobre lo sucedido el día sábado.

Acudimos la señora Procuradora General de la República, diferentes funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de la propia Procuraduría y con esta convicción de que a más información (…) les decía que el Estado Mexicano asume la responsabilidad de este agravio, con la obligación de dar con cada uno de los responsables y reaprehender a este criminal.

Hemos desplegado para ello, todas las capacidades del Estado mexicano.

Hemos decidido seguir teniendo, junto al Poder Legislativo, la mayor coordinación para que cada quien pueda cumplir con su responsabilidad.

Vamos a actuar como lo hemos venido haciendo con toda la fuerza del Estado mexicano, que requiere, necesariamente, una estrecha comunicación entre Poderes.

Compartimos con los legisladores las acciones que se han puesto en marcha para localizar y reaprehender a este delincuente. Estamos haciendo todo lo necesario para que, sin importar la complejidad del reto, prevalezcan la justicia y la ley.

Les reiteramos que, para ello, contamos con las instituciones y con la lealtad inquebrantable de nuestras Fuerzas Armadas, se trata de las mismas Fuerzas Armadas que en 2014 lo ubicaron y lo capturaron.

Que no quepa duda: nuestras instituciones tienen las capacidades para hacerlo nuevamente. El compromiso de informar a la ciudadanía ha sido y es una prioridad para este gobierno.

La Procuradora General de la República también informó a los legisladores sobre la investigación que está en proceso para dar con todos los responsables.

Queremos dejarlo muy claro: vamos por todos los involucrados; vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y, con ello, traicionaron a la sociedad.

Los objetivos son claros: recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices.

No será, de ninguna manera, una tarea sencilla, pero sí definitiva para las instituciones del Estado mexicano frente a la delincuencia. Nos asiste la determinación, la ley y la justicia.

Vamos a seguir trabajando todos los días. Vamos a seguirlo haciendo como lo venimos haciendo: en total y absoluta coordinación para entregarle a la sociedad los resultados que espera.

Estamos a sus órdenes.

PREGUNTA: Buenas noches. Le quiero preguntar, en el nombre de varios compañeros de la prensa escrita, cómo responde el gobierno mexicano a lo que parecía un regaño de Estados Unidos de que están decepcionados por la fuga de “El Chapo” y si será la DEA la que resuelva sobre esta investigación.

Si también nos puede confirmar si la petición de extradición llegó a México desde junio. También preguntarle, ha mencionado que se va a sostener en el cargo, que no hay renuncia, pero también hay peticiones o el clamor, mucho, de la sociedad, de que sí, usted debería dejar el cargo. ¿No cree que se está ignorando a la opinión pública en este sentido?

También plantearle que todo falló en el penal: la vigilancia de los micrófonos, los equipos detectores, la revisión frecuente de muros, techos y pisos; además de que “El Chapo” gozaba del privilegio de tener aparatos electrónicos en su celda, ¿qué opina de esto, esto es lo que usted menciona de la traición, la corrupción que prevalece en el penal?

También hay fotografías de “El Chapo” en un avión y tomando una cerveza, ¿son verídicas estas fotografías?

Y, finalmente, preguntarle sobre los planos, ¿cómo es posible que se pudiera haber tenido acceso a estos planos para poder hacer el túnel y si esto es parte de la investigación de qué servidor público es el que tenía en su poder estos planos, y si es, acaso, el director que fue removido del penal?

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Primero, respecto a lo expresado por la candidata del presidente Barack Obama para ser embajadora, respetamos, por supuesto, porque además compartimos esta indignación respecto a la fuga de este delincuente. Pero, también quiero decirle que lo que compartimos con ellos es coordinación, trabajo, es la misma convicción de que vamos a lograr la recaptura de este delincuente.

Hemos seguido en la colaboración. Oí que alguien decía que no se había aceptado el apoyo, la ayuda; quiero decirles que esto es falso, desde un inicio de procuradora a procuradora, y de las diversas dependencias del gobierno de Estados Unidos con las del gobierno mexicano, hemos estado ya en coordinación. Estamos trabajando de manera coordinada y conjunta.

Sobre la petición de extradición, quiero comentarles que desde la Procuraduría –si me lo permite la Procuradora–, sólo había un proceso y que es un proceso que no estaba oculto, que hay oficios de por medio y hay un proceso que se estaba siguiendo.

Respeto mucho su comentario respecto a lo que dice que la sociedad solicita, lo que le digo es que estamos hoy comprometidos con lo que estamos haciendo y trabajando fuertemente para entregar los resultados que la sociedad pide.

Sobre las diversas fallas que hace en sus señalamientos, es parte de la investigación que está haciendo la Procuraduría, es parte de todo este proceso que ha seguido desde el mismo día que se da a conocer al Ministerio Público y que, en su momento, seguramente, se sabrá y se dará a conocer.

Algunas cosas que se han señalado; por ejemplo, la televisión. Hay un comité técnico que determina si es posible otorgarla o no; habrá que revisar, sabemos bajo qué se determina pero tendrá que revisar la Procuraduría si esto correspondió a que se llenaban todos los requisitos para que así se otorgara.

Junto a este ejemplo que le pongo, se está revisando absolutamente todo por parte de la Procuraduría General encabezado por la propia procuradora.

Sobre las fotografías, han circulado fotografías, tuits, todo tipo de información, a todo se le da seguimiento. No tenemos, hasta el momento, que sean positivas estas fotografías que usted comenta.

Respecto a los planos, es parte de la investigación que se está siguiendo, quién, de dónde, quién participó, quién los entregó, cuándo se obtuvieron, todo es parte de la investigación que está siguiendo la Procuraduría General de la República.

PREGUNTA: Señor secretario, buenas noches. Las preguntas son de reporteros de televisión. ¿Cuánto tiempo pasa entre el momento en que desaparece “El Chapo”, de acuerdo con el reloj del video 20:52, y la alerta de fuga que activó el código rojo?

Además, ¿usted puede garantizar que la persona del video es efectivamente Joaquín Guzmán Loera? Porque presentan la foto oficial sin cabello ni bigote y en el video se le ve con cabello. Se dijo que era la foto más reciente de “El Chapo”, ¿de cuándo es esta fotografía?

En una entrevista televisiva, el Presidente Enrique Peña Nieto, lo responsabilizó directamente de la vigilancia en torno a Joaquín Guzmán Loera, si los controles se relajaron de esta forma, al grado de permitir aparatos electrónicos y, al parecer, teléfonos celulares, entonces ¿qué le informaba usted al Presidente? ¿Qué le informaba al Ejecutivo sobre este delincuente?

La siguiente pregunta es, ¿cómo resolvieron el vacío de poder que se generó al ausentarse del país, al mismo tiempo, el Presidente y el Secretario de Gobernación? ¿Quién quedó a cargo del país y qué papel juega el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad en estos casos?

Usted habla de que ya se sellaron las fronteras, ¿tiene indicios o la certeza de que “El Chapo” permanece en el país, o de que ya salió? Muchas gracias.

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Lo que voy a comentar es parte de lo que se le ha entregado a la Procuraduría General de la República y son los tiempos que, además, obedecen a los videos que han sido presentados.

La alerta se da de manera inmediata, en cuanto los que estaban siempre viendo el monitor que veía, que observaba a este delincuente, inmediatamente avisan que en el mismo se nota que no está ya, y se comunica al Centro, al Comando para que puedan hacer la actuación que corresponde al protocolo.

La llegada de estos custodios se da 18 minutos después y eso es parte de lo que se está viendo en la Procuraduría, si el protocolo se cumplió como debe de ser, en los tiempos correctos.

De ahí se da la alerta correspondiente, interna y externa, se sella el penal y, por supuesto, toda la actuación hacia afuera.

Ahí están los tiempos en los que logran iniciar el recorrido los policías federales de todo el túnel. Hasta después, un tiempo después, porque es un recorrido difícil de kilómetro y medio, llegan al otro punto donde suponemos inicia en su momento la excavación de este túnel.

Sí, por supuesto que garantizamos, porque este monitor se veía en diferentes lados, que ese era el delincuente. La foto que se les hizo, en un principio se presentó, es la última foto que se le toma, que es a su ingreso al penal, de este delincuente.

Lo que sí, también, ya hemos hecho hacia todos los medios de comunicación y que lo hemos dado en todo el país, son diversas fotos, de cómo entró al penal, de cómo por medio de una cámara de video se pudo también extraer una foto y, por supuesto, en otras formas en que pudiera estar o pudiera presentarse más adelante este delincuente.

Entonces, sí aseguramos que es él y lo que quiero informarles es que hemos ya hecho un proceso importante de diversas fotos y su presentación para que la sociedad pueda identificarlo y pueda hacer la denuncia pertinente. Estamos muy, muy confiados que la denuncia ciudadana puede ser una parte fundamental para su recaptura.

Sobre la vigilancia. No, no existe ningún teléfono, lo que existe es esta televisión que, quiero insistirles, hay un comité y lo que hay que ver es la actuación de este comité.

La salida de su servidor que sucedería sobre el lunes y martes, domingo, lunes y martes, por el viaje que tiene uno que hacer hasta Francia, obedeció a una invitación particular, porque además de las Fuerzas Armadas, también la Gendarmería abriría el desfile de este país.

Por supuesto que el país no se quedaba solo, estaba la propia Procuradora, el Comisionado Nacional de Seguridad, el Comisionado de la Policía Federal, estaba el señor Subsecretario, por supuesto que estaban muchos funcionarios de diferentes instituciones, siempre al pendiente de lo que sucediera.

Y sobre la frontera, miren, es muy arriesgado hacer algún tipo de comentario. Lo que puedo decirles es que se están viendo todas las hipótesis, se están revisando diferentes ciudades, comunidades, puertos, aeropuertos; se está haciendo un despliegue muy importante de todas las instituciones, por todos los lugares posibles o los que pudiéramos pensar o se piensa, de parte de los sistemas de inteligencia, que pudiera estar este delincuente

PREGUNTA: No me respondió qué le informaba usted al Presidente o cada cuándo le hacía llegar este informe en torno a “El Chapo” y, la segunda, ¿entonces no hay certeza de que esté o no en el país?

RESPUESTA: Creo que sería también poco responsable informarles si está o no está, es parte de lo que se está haciendo en el grupo interno del Gabinete de Seguridad y, además, acompañado por los grupos de coordinación de los gobiernos de los estados, todo ese trabajo para dar con su paradero.

Y el Presidente expresó que habría de estarse pendiente de este delincuente. Por supuesto que, al referir qué se tenía que hacer, se dieron todas las indicaciones a los propios funcionarios que tienen que ver con el penal y con su seguridad, y entonces esto es lo que se le informaba al presidente: que se estaba haciendo la vigilancia correspondiente. Siempre se vio que en el monitor o frente al monitor estuviera una guardia sólo para vigilar a este delincuente.

Esto está acreditado. Están no solamente con funcionarios del propio penal, sino otras instancias que, a la vez, tenían espejo, la vigilancia del delincuente.

PREGUNTA: Buenas noches Secretario, yo también tengo varias interrogantes. Quiero preguntarle concretamente si ya ubicaron a las personas que incurrieron en esta traición –como usted le llama–, en estas deslealtades que permitieron la fuga de “El Chapo” Guzmán.

¿Por qué no se previó la construcción de un túnel, cuando, creo que todo mundo sabía muy bien, sobre todo los que lo vigilaban, que era un experto en túneles? Y, ¿qué garantías tenemos de que no habrá chivos expiatorios en esta investigación; si después veremos, por ejemplo, sanciones, como casi siempre ocurre, con servidores públicos de más bajo nivel?

Y, finalmente, ¿qué responsabilidad pudiera tener el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en el otorgamiento de los permisos para esta construcción ilegal de la casa donde fue encontrada la salida del túnel?

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Empiezo por la final. Por supuesto que los permisos se dan de manera municipal y por supuesto que es otra de las líneas que está siguiendo la Procuraduría.

Sobre si ya se ubicaron quiénes son los responsables de esta acción, el apoyo en que incurrieron en un acto de corrupción, es el proceso que informé desde el principio, está haciéndose todo desde la procuraduría y oportunamente, cuando se tenga, seguramente la Procuradora habrá de informarles.

No, tengan claro que en esta investigación habrá la sanción para quienes faltaron a su responsabilidad y no importa de qué nivel, y no importa quién sea o sean estas personas. Se actuará con todo el peso de la ley y, por eso, se está haciendo con toda transparencia todo el proceso de investigación.

PREGUNTA: Señor Secretario, buenas noches. Haciendo referencia a la última parte de la respuesta que le da a mi compañero. Dice usted que todos los servidores públicos que incurrieron en una falta, tendrían la responsabilidad correspondiente. Yo le pregunto de forma concreta: el Presidente de la República confió en el Secretario de Gobernación para que este delincuente no huyera, no escapara, finalmente escapó. Pregunto: ¿usted va a presentar su renuncia?

Hay especulaciones de que en el viaje del presidente Enrique Peña Nieto va a haber una remoción, un cambio en el gabinete federal. ¿Esperará a que él mismo imponga el cambio en la Secretaría de Gobernación o usted presentará su renuncia?

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: He contestado ya esta pregunta. Creo que he sido claro, estamos trabajando y estamos enfrentando esta crisis.

Tomamos las medidas dentro de los protocolos, y más, para la vigilancia de este delincuente y, obviamente, entonces, por ello estamos viendo quiénes son los responsables para poder actuar en consecuencia.

Muchas gracias.

Acerca de Redacción

Léa también

El Poder Judicial bajo la Lupa

  L  o que inició como una tímida queja por la aprobación de la Ley Federal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *