El titular de la Secretaría de Cultura dijo que se ha desarrollado un eficiente trabajo cultural, lo que permitirá ejercer una política de Estado en la materia.
La cultura es una labor que tiene rostro, pero donde el protagonismo de nadie es lo que lo define, planteó.
En el marco de la primera reunión con los medios de comunicación, después de ser nombrado por el titular del ejecutivo para el nuevo cargo como Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, consideró que esta transición no se trata sólo de un cambio de nombre, sino que la posibilidad de que el Conaculta se conviertiera en Secretaría de Cultura permite ampliar y potencializar una estrategia tanto al interior de la institución, como en su relación con otras dependencias del propio gobierno, además de aprovechar de un modo mas amplio la infraestructura cultural de nuestro país.
Durante la conferencia, Rafael Tovar y de Teresa afirmó que: el trabajo cultural es la suma de muchas generaciones y momentos históricos del país que han creado las instituciones que lo han consolidado.
La cultura es una labor que tiene rostro, es de carne y hueso y con nombres y apellidos a lo largo de su historia, pero donde el protagonismo de nadie es lo que la define.
El titular de Cultura dijo que se ha desarrollado un eficiente trabajo cultural, lo que generó un terreno propicio para la creación de la secretaría de cultura y para aplicar una política cultural del Estado.
El nuevo secretario de Cultura agradeció al primer mandatario por distinguirlo con esta designación, así como a Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
Tovar y de Teresa, refrendó el respeto irrestricto a los trabajadores y a las diversas áreas que conforman la institución y realizó un recuento de los momentos históricos de nuestro país que han permitido, a través del trabajo de funcionarios, creadores y la sociedad en su conjunto, conformar una de las mayores infraestructuras culturales de América Latina.
Rafael Tovar y de Teresa destacó también temas estratégicos de innovación en los que trabajará la Secretaría de Cultura y que abarcan en primera instancia la protección del patrimonio cultural a través del fomento de una conciencia pública y de la posible conformación de organismos ciudadanos.
Asimismo refirió el fortalecimiento de una agenda digital que, con base en las buenas experiencias que se han tenido en el terreno de la cinematografía y los libros, abarque todas las disciplinas artísticas en su conjunto, para crear, con plataformas individuales, tanto una memoria como una base de estudio, promoción y disfrute para los millones de mexicanos que utilizan las herramientas tecnológicas.
Como tercer tema prioritario de la agenda, el titular de la Secretaría de Cultura señaló el fortalecimiento de la infraestructura cultural de los estados a través de un nuevo fondo de apoyo que permitirá como primera acción dotar de servicios y equipo tecnológico a más de 100 espacios del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia en todo el país.
Finalmente, Rafael Tovar y de Teresa indicó que la Secretaría de Cultura tendrá una estrecha cooperación con otras instancias como la Secretaría de Turismo y sus programas estratégicos, la Secretaría de Desarrollo Social y sus iniciativas de atención en las comunidades para luchar contra la violencia y lograr una mayor cohesión comunitaria
Otras instituciones, dijo el secretario, con las que se trabajará de manera estratégica son la Secretaría de Relaciones Exteriores para delinear una política cultural que fortalezca la presencia y la imagen de nuestro país a nivel internacional, además de la Secretaría de Economía para el apoyo a las industrias creativas colectivos y pequeños empresarios de este ámbito.