En vísperas de cumplirse 6 meses de su espectacular fuga del penal de alta seguridad del Altiplano, Joaquín El Chapo Guzmán, el célebre capo del narcotráfico mexicano, fue recapturado en un operativo en Los Mochis, Sinaloa, según confirmó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter.
Hasta el mediodía del viernes no se han transmitido imágenes oficiales del jefe del Cártel de Sinaloa recapturado, pero la onda expansiva de la noticia generó todo tipo de reacciones en las redes sociales, la gran mayoría de escepticismo y, en otros casos, de felicitaciones al gobierno o de franca ironía.
En redes sociales y en la televisión se difundieron dos imágenes con el rostro serio de Guzmán Loera, sentado en una recámara, con una camiseta sin mangas, y otra donde se le observa pensativo, al lado de uno de sus presuntos guardias, en un carro.
En su cuenta de Twitter, @EPN, el primer mandatario mexicano lanzó dos mensajes:
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Mensaje que en menos de 1 hora llegó a tener más de 65 mil réplicas.
“Mi reconocimiento al gabinete de seguridad del gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”.
Fue el segundo mensaje que apenas tuvo 13 mil repeticiones.
En los principales medios y agencias internacionales del mundo, las palabras de Peña Nieto a través del Twitter sirvieron para dar por confirmada la recaptura de este capo que ha sido atrapado tres veces y dos veces se ha fugado de penales de alta seguridad.
La recaptura de El Chapo se produjo el mismo día que la devaluación del peso frente al dólar se aceleró hasta rebasar la barrera de los 18 pesos por dólar; cinco días después de una dura editorial del periódico The New York Times en contra del gobierno de Peña por su falta de rendición de cuentas en los temas de la Casa Blanca, la fuga del Chapo y Ayotzinapa; y dos días después que Edgar Valdés, La Barbie, ex aliado del Chapo Guzmán y de los Beltrán Leyva se declaró culpable por narcotráfico en una corte de Estados Unidos.
A menos de una hora de que Peña Nieto tuiteara su recaptura, el hashtag #ChapoGuzmán se convirtió en Trending Topic mundial.
En el operativo no sólo participaron elementos de la Marina de México sino también de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (la DEA).