Comedia de enredos: Trump “no amenazó con invadir”, sólo “descalificó” al Ejército Mexicano

jenaro
Tonald trump/foto:internet

El episodio de la llamada telefónica entre el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y el presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes 27 de enero, alcanzó niveles de comedia de enredos tras la revelación de la periodista Dolia Estévez sobre una versión de esta plática.

 
Estévez sostuvo que durante la plática, que no se ha hecho pública, Trump sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir a los cárteles de la droga, Estados Unidos tendrá que enviar tropas a México para que asuman la tarea.

 
Trump también amagó con forzar a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10 por ciento a las exportaciones mexicanas y del 35 por ciento a aquellas exportaciones que más le duelan a nuestro país.

 
“Los militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate contra el narcotráfico, sentenció Trump. La versión que originalmente dio a conocer Estévez en Proyecto Puente fue reiterada durante la transmisión del informativo Aristegui en Vivo, generando un auténtico escándalo nacional.

 
La agencia norteamericana AP divulgó información a las 5 pm del miércoles que coincidió con la versión de Dolia Estévez, aunque se basaba en otras fuentes, según la nota firmada por Vivian Salama.

 
Trump amenazó con enviar tropas a México para detener a los bad hombres (sic), a menos que el ejército mexicano haga un mayor esfuerzo por controlarlos. El extracto de la transcripción no aclara a quién se refería Trump como bad hombres ni contiene la respuesta de Peña Nieto.

 
“Aún así, deja entrever la manera como el nuevo presidente de Estados Unidos conduce la diplomacia tras bambalinas”, anotó la nota de AP.

 
La Secretaría de Relaciones Exteriores desmintió tanto la nota de Estévez como la de AP, afirmando que “las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo”.

 
En su comunicado, la cancillería mexicana afirmó que “la publicación está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención”. Señaló que en la llamada telefónica “Peña Nieto fue claro y enfático en señalar las diferencias de posiciones respecto a algunas afirmaciones hechas por el presidente Trump en público y que repitió durante su diálogo”.

 
“Es absolutamente falso. En ningún momento el presidente Trump amenazó con mandar tropas”, dijo el vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez, en declaraciones a Televisa y en su cuenta de Twitter.

 
El tono “constructivo” de la plática también generó un enredo con otras versiones que pretendieron moderar el impacto de la información inicial divulgada por Dolia Estévez.

 
Por ejemplo, Televisa divulgó en su noticiero Diez en Punto que Trump no amenazó con intervenir, pero sí descalificó al ejército mexicano y la conductora Denise Maerker conversó con Enrique Acevedo, reportero de Univision y citó al corresponsal en Washington de la agencia francesa AFP.

 
La cadena CNN difundió otro extracto de la plática telefónica en una nota nocturna. Trump le habría dicho a Peña Nieto “tienen ustedes unos hombres bastante malos en México con los que necesitan ayuda. Estamos dispuestos a ayudarle a lo grande, pero tienen que ser derrotados… Usted no ha hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate”.

 
La transcripción obtenida por CNN “difiere” de “otras versiones” y “lecturas” difundidas por AP y Dolia Estévez.

 
Muy sentenciosa, la conductora Denise Maerker afirmó en su noticiero nocturno: “Lo que sí se confirma es que Trump le colgó el teléfono al primer ministro de Australia”.

Acerca de Jenaro Villamil

Léa también

El Poder Judicial bajo la Lupa

  L  o que inició como una tímida queja por la aprobación de la Ley Federal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *