Balance de la precampaña: AMLO arriba en redes y cobertura de medios; Meade y Anaya empantanados y con menos eventos públicos

  E  ste lunes 12 de febrero inició el llamado periodo “intercampañas” que durará las próximas siete semanas y en el cual los candidatos y partidos políticos no podrán aparecer en spots de radio y televisión, no podrán realizar actos de proselitismo ni hacer un llamado expreso e inequívoco al voto a favor de ellos o en contra de otra fuerza política.

Según el Instituto Nacional Electoral, los candidatos a cargos públicos podrán dar entrevistas en medios y participar en reuniones privadas en donde expongan temas generales.

De entrada, ya hay polémica por la pretensión del aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya, de encabezar un acto masivo en el Auditorio Nacional, el próximo 18 de febrero. Según sus organizadores se trata de una “reunión privada”.

El balance de las precampañas indica que López Obrador realizó el mayor número de eventos públicos: 207, de los cuales, 82 fueron en Veracruz, 20 en Tabasco y 18 en Chiapas, entidades donde también habrán elecciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

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En segundo lugar, José Antonio Meade realizó 76 eventos durante este periodo, de los cuales, 11 fueron en la Ciudad de México y el resto en varias entidades. En Nuevo León, Tabasco, Jalisco y Sonora, Meade protagonizó 5 eventos en cada entidad durante este periodo.

El aspirante panista Ricardo Anaya realizó el menor número de eventos públicos: 74, de los cuales, 14 fueron en la Ciudad de México, 10 en su entidad natal, Querétaro, y 5 en Veracruz.

Una investigación realizada por la consultora Integralia, reveló que López Obrador utilizó mejor sus redes sociales. El candidato presidencial de Morena, tuvo 35 por ciento de interacción con usuarios de Twitter, ganó 164 mil seguidores en su cuenta y en Facebook arrasó con 2 millones 506 mil indicadores de “me gusta”.

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En la misma investigación, se reveló que Ricardo Anaya tuvo una interacción baja en Twitter (15 por ciento), donde ganó 60 mil 463 seguidores, pero su desempeño fue mejor en Facebook: tuvo 1 millón 029 mil “me gusta” y ganó 225 mil 817 seguidores.

El peor desempeño en Facebook fue para el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, quien sólo registró 336 mil 361 “me gusta” y sólo ganó 84 mil 328 seguidores. En Twitter tuvo el 19 por ciento de interacción y ganó 147 mil 651 seguidores.

En números de spots en radio y televisión, la coalición del PRI-Verde-Panal emitió 2.2 millones de mensajes en radio y 1.5 millones en televisión; seguido por la coalición del PAN-PRD-MC, que tuvo 2.1 millones de spots radiofónicos y 1.4 millones en televisión; mientras que el frente de Morena-PT-PES, tuvo sólo 1.1 millones de spots en radio y 800 mil en televisión.

Estos mensajes los distribuye el INE, en función del peso electoral de los partidos políticos, de acuerdo a la última elección federal anterior, que fue la del 2015.

En contraste, el 40 por ciento de la cobertura de radio y televisión se concentró en Andrés Manuel López Obrador, a quien se le dedicaron 85 horas 29 minutos y 43 segundos, con todo tipo de mensajes negativos y positivos, según el recuento de Integralia. El 47 por ciento de la cobertura fue negativa y el 40.5 por ciento positiva.

El 34.5 por ciento del tiempo de radio y televisión se le otorgó a José Antonio Meade, con 73 horas 59 minutos 8 segundos, que no correspondió con su ubicación en el tercer lugar de las encuestas que todos los medios hicieron públicas. Meade tuvo el 39.9 por ciento de cobertura positiva y sólo 26.2 por ciento negativa, de acuerdo a Integralia.

Por su parte, Ricardo Anaya registró el 25.4 por ciento de la cobertura de radio y televisión, con 54 minutos 32 minutos y 24 segundos, siendo menor a su índice de aceptación. El 26.4 por ciento de la cobertura en torno al panista fue negativa y sólo 19.8 por ciento positiva, según el mismo reporte de la consultoría dirigida por Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE.

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Mítines del último día de precampañas

En el último día de las precampañas, el domingo 11 de febrero, López Obrador cerró fuerte con actos masivos en Zacatecas, León y Guadalajara, en donde llenó las plazas de estas dos últimas ciudades, tradicionalmente panistas.

Por su parte, Anaya fue ratificado por el 72.4 por ciento de los 281 mil integrantes del padrón electoral del blanquiazul para ser el candidato del frente opositor formado por el PAN, el PRD y el MC.

En contraste, el aspirante único del PRI, José Antonio Meade, olvidó su discurso incluyente y cerró la precampaña en Tlanepantla, arropado por los ex gobernadores y dirigentes políticos del Grupo Atlacomulco, la fuerza política priista que domina en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el acto realizado en territorio mexiquense acudió el ex gobernador Arturo Montiel, quien dejó los reflectores desde que tuvo que renunciar como aspirante presidencial del PRI, en 2005, tras ser revelados escándalos sobre sus propiedades inmobiliarias.

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