Ciudad de México. El Pleno de la Cámara de Diputados cumplió con la declaratoria de publicidad del dictamen con proyecto de decreto de la Comisión de Cultura y Cinematografía, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, para crear la Secretaría de Cultura.
El documento será discutido en una sesión posterior y sometido en discusión y votación por el Pleno cameral.
Previamente, la Comisión de Cultura y Cinematografía, que preside el diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), aprobó, por 24 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se crea la Secretaría de Cultura, el cual, destacaron los diputados, no genera más burocracia, ni un impacto presupuestal.
La nueva dependencia tendrá entre sus facultades la expedición y evaluación del Programa Nacional de Cultura, promoverá los medios para la difusión y desarrollo de las artes, atendiéndola en todas sus manifestaciones y expresiones.
Además, se encargará del diseño de estrategias, mecanismos, instrumentos y programas que promuevan la cultura, la historia y las artes, y la organización y administración de museos históricos, arqueológicos y galerías, a efecto de cuidar la integridad, mantenimiento y conservación de tesoros histórico-artísticos del patrimonio cultural del país.
Taboada Cortina aclaró que no existirá ningún impacto económico, toda vez que los recursos y capital humano con que cuenta el subsector son suficientes para llevar a cabo la transformación. “No se autorizarán recursos adicionales para la creación de burocracia gubernamental en el próximo ejercicio fiscal”, precisó.
Destacó que, mediante la realización de las mesas de diálogo, se escucharon las preocupaciones, exigencias, necesidades y propuestas de los sindicatos de las instituciones culturales que tenían como principal temor el impacto laboral que podría causar esta transformación.
“Pidieron garantías funcionales e institucionales para el fortalecimiento del INAH, INBA y Radio Educación”, subrayó.
Por tal motivo, el legislador indicó que se modificó el artículo 4º transitorio para establecer que Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura continuarán dirigiéndose por sus respectivas leyes y demás disposiciones aplicables y dependerán de la Secretaría de Cultura, misma que ejercerá las atribuciones en dichos ordenamientos que se otorgaban a la Secretaría de Educación Pública.
Además, los organismos administrativos desconcentrados denominados: Radio Educación e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, se adscribirán a la Secretaría de Cultura y mantendrán su naturaleza jurídica.
Respecto a las prestaciones y condiciones de trabajo actuales adquiridas, continuó, se modificó el artículo 3º transitorio de la iniciativa presidencial para establecer: los derechos de los trabajadores que presten sus servicios en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en la Secretaría de Educación Pública, en los órganos administrativos desconcentrados, y en las entidades paraestatales que, con motivo de la entrada en vigor de la presente, queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, serán respetados en todo momento, de conformidad en lo dispuesto en las leyes y demás disposiciones.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Álvarez Maynez consideró que el problema no es la burocracia en el sector, sino que no se ha construido la ciudadanía receptora de la cultura.
“Lo que no hay para la cultura es público, en el teatro no hay gente, los cines están sin espectadores y en la cultura no hay una vocación social que se magnifique por el problema de la desigualdad social”, sostuvo.
De Morena, la diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés se manifestó a favor de la iniciativa del Ejecutivo ya que es necesario que esta nueva secretaría nazca fuerte y crezca con solidez. “Abrir espacios de reflexión ayudó a poner de manifiesto las preocupaciones, problemáticas y diversas situaciones expuestas por artistas, funcionarios, trabajadores y expertos”.
No obstante, con la creación de una secretaria no se satisfacen todas las necesidades de cultura de la ciudadanía, aunque hay bondades en la iniciativa.
La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) se dijo en pro de esta nueva dependencia porque es un avance para la vida creativa de México.
Demandó que lo próximo a seguir sea la Ley General de Cultura y la constitución de un gran Consejo Nacional de Cultura conformado por todos aquellos que hacen de esto su vida. “Es el primer paso que concreta una lucha histórica de la izquierda del país”.
La panista Genoveva Huerta Villegas expresó que este cambio se da después de una espera de 20 años por el reconocer la importancia de la cultura en México.
Recibió Senado minutas para crear Secretaría de Cultura
La semana pasada la Cámara de Senadores recibió (Jueves, 10 de Diciembre de 2015 22:03), una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras leyes, para crear la Secretaría de Cultura.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó al Pleno que la propuesta, enviada por la Cámara de Diputados, se turnó a las comisiones unidas de Cultura, de Radio Televisión y Cinematografía; y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.