75 aniversario
Reconocido en su plástica gracias a su divergencia en la concepción de la belleza y estética, el que pinta murciélagos, sapos… libélulas; porque no todos los ubican en los estándares de belleza animal. Defensor forestal, activista social y promotor del arte en general… Francisco Toledo.
Este 17 de julio el maestro oaxaqueño cumple 75 años de edad y con ello un homenaje a su faceta como divulgador de la literatura en el Palacio de Bellas Artes, cabe señalar que Toledo fue quien fundó la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Es así que la literatura se liga estrechamente a la vida del artista y que sin duda alguna lleva impreso en su narrativa a José Emilio Pacheco, Esopo, Kafka, Borges y a su vez el Istmo.
La muerte pies ligeros y El niño que no tuvo cama, son el resultado de una colaboración con su hija Natalia Toledo, libros infantiles escritos en zapoteco y español. Las Fábulas de Esopo, es la primera publicación con cuatro variantes de zapoteco y se espera, posteriormente lanzar la misma en cuatro variantes del mixteco. La inquietud de integrar a las nuevas generaciones en el campo de la lectura y cultura en toda su extensión es prioridad y motor para el maestro zapoteco.
Ochenta mil firmas contra el Centro de Convenciones de Oaxaca, su construcción en área natural protegida. Toledo impulsó una campaña en defensa del cerro del Fortín, dicha construcción causaría daños ecológicos irreversibles en 18 mil metros cuadrados, según las fuentes oficiales La prohibición del Centro de Convenciones se integró en el Plan de Ordenamiento de la zona conurbada de Oaxaca en 1994.
El Maíz de nuestro sustento, fue una exposición integrada por negativos en blanco y negro, trabajadas por Rafael Donís, en la que el principal objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia del maíz nativo, la problemática de los cultivos del maíz transgénico y el recaudo de un millón de firmas para respaldar la carta enviada a Enrique Peña Nieto, en la que se le solicita que no autorice la siembra de transgénicos.
Recodemos también que en enero del año que corre, Francisco Toledo entregó a manera de donación al Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, esto con un extenso acervo artístico, 124 mil obras, más de 80 mil fotografías de Manuel y Lola Álvarez Bravo y 20 mil piezas de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Francisco Goya, entre otros.
Este 15 de julio el Instituto Nacional de Bellas Artes, se reconocerá al pintor Francisco Toledo en su faceta como divulgador de la literatura, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en punto de las 19:00 horas en el que participan Natalia Toledo, Francisco de la Cruz, Araceli Mancilla y Bernardo Recamier.