La literatura infantil es un universo de posibilidades en donde el orden de las cosas no es necesariamente como lo conocemos, donde la realidad se retuerce y puede adquirir otro sentido.
Una realidad sin palabras, un mundo fantástico con dragones y guerreros, una señora malvada que castiga a sus hijos incluso cuando se portan bien, un elefante que se convierte en rey, un joven que resuelve misterios en África, animales ponzoñosos preocupados porque ya no asustan, un pingüino perdido en su soledad, una estrella a la cual alcanzar, un conejito blanco que desearía ser negro, una niña peculiar que lucha por recuperar el tiempo perdido; estas y otras increíbles propuestas narrativas pueden encontrarse en los libros de corte infantil, que lejos del pensamiento adultocéntrico, no se tratan de obras inferiores o mínimas, sino de un cosmos harto complejo e interesante cuyos lectores son un público exigente.
La literatura infantil es un universo de posibilidades en donde el orden de las cosas no es necesariamente como lo conocemos, donde la realidad se retuerce y puede adquirir un sentido precioso, misterioso, tenebroso e incluso esclarecedor de lo cotidiano.
Los libros infantiles son muy diferentes a los libros comunes u ordinarios, pues se tratan de piezas completas que en la mayoría de los casos conjugan literatura e ilustración, verdaderos dispositivos de la imaginación.
Las niñas y niños necesitan de la literatura para soñar, pensar, aprender, conocer, alentarse, jugar, vivir, sobrevivir y escapar. La literatura infantil es un motor creativo cuyo alimento es la magia, el misterio, la belleza y el sentido del humor.
Idealmente todo niño y niña debería tener acceso a las historias y realidades que presentan los libros infantiles porque son los cimientos de un futuro lleno de aprendizaje y conocimiento; esta es la razón por la que cada año se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se conmemorada el 2 de abril en honor al nacimiento de Hans Christian Andersen, poeta danés que es autor de importantes historias infantiles como La pequeña cerillera, El patito feo, La sirenita, entre otros.
La misión de esta conmemoración es fomentar la lectura en las nuevas generaciones, acercar los libros a los niños y motivar que se sumerjan y anclen en sus historias.
Monstruos mexicanos
Este texto autoría de Carmen Leñero y con ilustraciones de Kamui Gomasio y Marcos Castro es un paseo por el folclore y la cultura popular mexicana, pues en sus páginas recoge monstruos que viven en los mitos y leyendas que se transmiten a través de la tradición oral y que ocupan un lugar importante en el imaginario colectivo y la literatura popular mexicana.
En el texto se pueden hallar perfiles ficticios de la Serpiente de siete cabezas, Tukákame, los aluxes, Waay Chivo, la serpiente de fuego, los chaneques y la serpiente Tsukán, Sinsimio, entre otros.
Puedes descargar el libro para su lectura aquí:https://bit.ly/33Y90wn