Mariana Yampolsky capturó en su obra, como pocos fotógrafos lo han hecho, la diversidad de la vida cotidiana en México: las tradiciones indígenas y populares, las identidades de individuos y colectividades, los sitios más apartados de nuestro país que nadie antes había tomado, así como rituales y costumbres a través de una mirada personal y original que han quedado en la memoria visual de nuestra nación.
Estudió la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad de Chicago, de 1941 a 1944; al año siguiente llegó a México, donde ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Nació el 6 de septiembre de 1925 en Estados Unidos, optó por la nacionalidad mexicana y obtuvo su naturalización en 1958.
Realizó grabados de 1945 a 1960, fue la primera mujer en formar parte del Comité Ejecutivo del Taller de Gráfica Popular (TGP), en el cual conoció y trabajó con Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros creadores. Este colectivo defendió los intereses progresistas y democráticos del pueblo mexicano por medio de las artes al alcance de todas y todos.
Fue en 1948 cuando empezó a experimentar con la fotografía como registro personal de su obra gráfica y de sus viajes a lo largo de México, material que le permitió exponer en 1960. Su obra fotográfica se ha exhibido en más de 200 muestras individuales y colectivas, en recintos como los museos de Arte Moderno, Mural Diego Rivera y de Arte Popular, y en la Galería José María Velasco, en nuestro país; así como en Alemania, Canadá, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Japón, Portugal, Suecia y Suiza.
Sus fotografías y grabados forman parte de colecciones internacionales, públicas y privadas, entre ellas las de los museos de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y de Arte Carrillo Gil del INBAL.
Fue reconocida por sus aportaciones a las artes visuales y a la cultura de nuestro país por el Sistema Nacional de Creadores de Arte y galardonada con el Premio Miguel Othón de Mendizábal por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Murió el 3 de mayo de 2002 en la Ciudad de México.
Yampolsky retrató con abundantes signos y la manera única en que éstos se relacionan con el mundo. Su conocimiento de la arquitectura popular mexicana fue único. Sus principales influencias en la fotografía fueron Tina Modotti, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Nacho López y Héctor García.