Se exhibirán 150 proyectos procedentes de 10 países, a partir del 20 de marzo, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas en el Museo Nacional de Arquitectura
C on el propósito de mostrar las transformaciones que han tenido los mercados en las tendencias del diseño en México, América Latina y Europa, el Instituto Nacional Bellas Artes y Literatura (INBAL) inaugurará el próximo 19 de marzo en el Museo Nacional de Arquitectura la muestra de la X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020.
El acto inaugural, organizado por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI), con apoyo de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL, se realizará en el recinto ubicado en el Palacio de Bellas Artes, y el acceso al público será a partir del día 20, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Se trata de una selección de 150 proyectos de 80 despachos de arquitectura y estudios de interiorismo de Iberoamérica, principalmente de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil, España y Alemania, de más de 585 propuestas presentadas.
La exhibición estará segmentada por géneros o tipologías, entre las que destacan: residencial, oficinas, hospedaje, comercial, cultural, diseño de mobiliario, paisajismo y obras de los países invitados oficiales en la edición 2019-2020. España es el país europeo invitado oficial, mientras que Brasil tendrá la misma distinción como país latinoamericano.
En entrevista, Juan Bernardo Dolores, presidente del CIDI y curador de la exposición, afirmó que el propósito es crear constancia de las transformaciones de los mercados en las tendencias del diseño en México, América Latina y Europa.
Añadió que se podrá observar el crecimiento en la edificación de instalaciones para hospedaje, resorts, SPA, hoteles business class, hoteles boutique, hoteles de amor, bares y restaurantes, derivado del crecimiento turístico.
Trabajo para las comunidades
En su décima edición el certamen ha mostrado como las disciplinas del interiorismo, la restauración y la arquitectura del paisaje permiten crear los espacios físicos para el ser humano en sus comunidades, tanto en localidades alejadas, como San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, en Chiapas; así como en las grandes aglomeraciones urbanas, entre ellas Canal Nacional y el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
“Por medio de los proyectos, las y los visitantes encontrarán ejemplos en México e Iberoamérica en donde equipos de arquitectos trabajaron de la mano de grupos de interioristas, quienes lograron un alto estándar de calidad en el diseño, para una clientela con intereses muy diversos”, indicó el directivo del CIDI.
La exposición estará abierta al público a partir del 20 de marzo y hasta el 14 de junio en el Museo Nacional de Arquitectura. La entrada es libre para personas del Inapam, con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. El domingo la entrada es libre.