pieza aural de Israel Martínez,
en Ex Teresa Arte Actual
La muestra que se exhibirá hasta el 5 de abril está integrada por
cuatro instalaciones y dos piezas textiles
L a voluntad de escuchar se convierte en una potente posibilidad de acción política, aunque ésta implique el silencio o, en todo caso, un sigilo que empuje a reflexiones y prácticas más certeras. A partir de esta premisa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentará Escuchar es voluntad, exposición de Israel Martínez que albergará Ex Teresa Arte Actual a partir del 6 de febrero.
Bajo la curaduría de Amanda de la Garza, el planteamiento discursivo de la muestra es generar la reflexión sobre las potencias y limitaciones de la protesta social, así como el devenir de lo político. Para ello, Israel Martínez, a través de un estudio de las diferentes capacidades del fenómeno aural, busca resquebrajar la dicotomía entre ruido y silencio por medio del sigilo, el susurro, la escucha colectiva e individual, así como de la voluntad de las personas ante las distintas presencias sonoras.
Con este sentido sonoro, las seis piezas que conforman la exposición establecen un diálogo con elementos extraídos de algunas utopías e ideologías que surgieron para hacer contrapeso político al capitalismo, como el anarquismo o el punk, y por medio de sus expresiones musicales, entre éstas el hardcore y el metal extremo. Estos géneros y pensamientos han influido los proyectos de Israel Martínez desde el inicio de su carrera.
Escuchar es voluntad esboza una relación espacial y simbólica del recinto dedicado a diversas expresiones artísticas contemporáneas con su pasada faceta de templo religioso y convento. Es así como la obra Flujo es el eje de la exhibición: sintetiza la urgencia de un cambio social al mismo tiempo que evidencia la desigualdad económica y social existente. Dicha pieza se compone de videos de agua corriente que convocan a la contemplación y al flujo del canto y la economía, así como a la creación de una partitura para coro que funge como una plegaria y un manifiesto, elementos que en conjunto constituyen una instalación sonora.
La muestra está articulada de tal manera que los visitantes realicen un recorrido que les permita aproximarse a las diferentes posibilidades de la auralidad y sus instancias, cuya fuente primaria es el cuerpo, el cual se manifiesta a partir de sus emisiones: la voz, la oralidad, el relato, la escucha colectiva e individual, el grito, el llanto, el sigilo, el recuerdo o la ausencia.
Las piezas que conforman Escuchar es voluntad involucran la colaboración con artistas de diferentes disciplinas a fin de construir capas más complejas en torno a lo sonoro y reforzar la noción de un coro compuesto de diferentes voces y matices. Por ejemplo, Flujo cuenta con la participación de la compositora Elisa Schmelkes, el No Coro y el artista sonoro Diego Martínez.
Por su parte, Bestias, obra en la que se escuchan de forma intermitente voces y gritos guturales, cuenta con el trabajo de la performer Bárbara Lázara y de Edgardo González, vocalista de la legendaria agrupación de death metal Cenotaph, mientras que Punks contra el sistema es un gobelino elaborado a partir de una fotografía de Samuel Alba (cofundador y baterista de la banda Sedición) por el Taller Mexicano de Gobelinos que, a su vez, produjo la pieza Este tiempo. En tanto, Cruce es una obra sonora intimista realizada en colaboración con Fabiola Torres-Alzaga y José Robles.
Israel Martínez (Guadalajara, Jalisco, 1979) es un artista multidisciplinario que trabaja con el sonido como punto de partida para crear instalaciones de audio multicanal, videos, fotografías, acciones o performances, textos, publicaciones e intervenciones en espacios públicos, con el objetivo de generar reflexiones sociales y políticas de forma crítica y, a menudo, por medio de la exploración del sigilo como una situación comunicativa de mayor pertinencia en la actualidad.
Ha expuesto de forma individual y colectiva en diversos espacios, entre ellos el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en España; MuseumsQuartier, en Austria; Daadgalerie, en Alemania; Haus der elektronische Künste Basel, en Suiza; Los Angeles Contemporary Exhibitions y Mission Cultural Center for Latino Arts, en Estados Unidos, y los museos de Arte Carrillo Gil, Universitario Arte Contemporáneo, Universitario del Chopo, Universitario de Ciencias y Artes, y de Arte de Zapopan, en México.
Escuchar es voluntad será inaugurada el jueves 6 de febrero a las 19:00 horas, y estará abierta al público hasta el 5 de abril en Ex Teresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, Ciudad de México.