del chileno Raúl Ruiz, restaurada en colaboración con la Filmoteca UNAM, entre otras instituciones , se exhibirá en el 70º Festival Internacional de Cine de Berlín
Será la película que abra la prestigiosa sección Forum
También se exhibirá dentro de los estrenos del 10º Festival Internacional de Cine UNAM
E l Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale recientemente dio a conocer la programación de su 70ª edición, que se realizará del 20 de febrero al 1 de marzo de 2020. En ella se incluye la proyección de la película El tango del viudo y su espejo deformante, iniciada por el realizador chileno Raúl Ruiz y concluida por su viuda Valeria Sarmiento, cinta que se digitalizó en los laboratorios de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, para posteriormente ser restaurada, será la película encargada de abrir la prestigiosa sección Forum, que está destinada a exhibir obras que se proponen ampliar los límites estéticos del cine sin exigencia de “formatos ni géneros”.
Acerca del filme y su restauración
En mayo del 2018 se iniciaron los primeros contactos entre la productora Chamila Rodríguez de Cine Poetastros y la cineasta Valeria Sarmiento, viuda del realizador chileno Raúl Ruiz, con la Filmoteca de la UNAM, para iniciar los trabajos de escaneo de la película de ficción, filmada en 1967. Esta fue la primera de una muy larga y prolífica obra cinematográfica del prestigiado realizador.
Galut Alarcón, quien participó activamente en el rescate y la restauración del filme, con el personal de Filmoteca UNAM, nos contó en un principio:
El film ha sido muy pocas veces proyectado, unas tres o cuatro veces desde 1967, por lo que el estado de conservación no ha pasado por las manipulaciones habituales. Solo fue muy guardado esperando su momento para la finalización.
Fue encontrado en las bodegas del Cine Arte de Santiago; corresponde a una copia de trabajo que el realizador, Raoul Ruiz, logró pre-montar en Chile Films junto a Carlos Piaggio, sin embargo, su concatenación no está pensada como una copia final o de exhibición, por el contrario… su objetivo era el proceso de laboratorio, para hacer el blow up de 16 mm a 35 mm…
Alarcón, postproductor y socio de la casa productora Cine Poetastros viajó desde Santiago de Chile a la Ciudad de México con los materiales cinematográficos (positivos de imagen en blanco y negro de 35 mm) para la supervisión de los trabajos dentro los laboratorios fotoquímico y digital de la Filmoteca UNAM. Los rollos se escanearon a una resolución de 4K y se hicieron leves correcciones de color. Además, se hicieron todos los respaldos necesarios en discos duros y cintas LTO 6 para su correcta preservación dentro del entorno digital.
Posteriormente a este viaje, Galut continuó los trabajos de restauración, doblaje y montaje final de la película en Santiago de Chile.
Para la Filmoteca de la UNAM es un honor participar y apoyar el rescate de una obra de tan valioso director, y la sigue comprometiendo en su larga trayectoria de solidaridad con los archivos fílmicos latinoamericanos y, sobre todo, con sus cineastas.
Sección Forum de la Berlinale
Muchas de las 35 películas en el programa de este año -28 de las cuales son estrenos mundiales- se caracterizan por buscar formas de mediar entre el pasado y el presente. Esto se aplica especialmente a El tango del viudo y su espejo deformante, que abrirá el Foro. Ruiz filmó el material en Chile en 1967, pero no pudo completarlo antes de exiliarse en 1973. La editora, directora y viuda de Ruiz, Valeria Sarmiento, lo ha transformado en una película terminada a través de varias técnicas elaboradas. La película experimenta con su propia temporalidad de una manera maravillosamente idiosincrática, ya que abarca el medio siglo desde que se filmó originalmente y permite que su trama se ejecute hacia adelante y hacia atrás; en este último caso, literalmente.
Funciones de estreno en el 10º FICUNAM
El tango del viudo y su espejo deformante tendrá dos funciones en el 10º Festival Internacional de Cine de la UNAM dentro de sus estrenos el lunes 9 de marzo en Cinépolis Diana y el sábado 14 de marzo en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.