(versión para niños )
Taller Coreográfico de la UNAM
Diego Vázquez, presenta este espectáculo basado en la partitura de Igor Stravinsky
Teatro Carlos Lazo, viernes de abril: 12:30 horas; Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario. Domingos de abril, 12:30 horas.
E l Taller Coreográfico de la UNAM presenta una versión pazra niños de la obra Petrushka de Igor Stravinsky, la cual podrá disfrutarse los viernes de abril en el Teatro Carlos Lazo de Arquitectura a las 12:30 horas y los domingos de este mismo mes en el mismo horario en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
El primer montaje de Petrushka se hizo en Rusia y data de 1911. En su momento significó un parte aguas para la danza y otras disciplinas artísticas. Es la historia de tres personajes que trabajan en un teatro que administra un viejo mago abusivo y charlatán. Estos cobran vida y la capacidad de sentir al escuchar el sonido de una flauta que este mismo mago toca con el propósito de literalmente animarlos y exhibirlos en escena.
Como hilo conductor aparece la reina del carnaval, quien es cómplice de las maquinaciones del mago. El argumento original plantea un triángulo amoroso en el que se ven involucradas marionetas de pajas que son humanizadas: el desdichado Petrushka, la bailarina a la que ama y el bruto del Moro que se la disputa.
Se trata de un espectáculo lúdico, divertido y formativo en donde destaca la escenografía móvil de grandes dimensiones, creada por el arquitecto Oliver Layseca quien diseñó un cubo de 5 por 5 metros el cual se transforma en un laberinto que gira, se abre y cierra. Está inspirado en un parque de juegos para niños, con resbaladilla y un tubo para dejarse caer. Esta versátil estructura está en armonía con los bailarines y la iluminación.
Destaca un vestuario muy colorido y vistoso. La musicalidad tiene ligeros cambios en cuanto a las escenas por la incorporación de nuevos personajes; cambia un poco el guión, aunque priva la misma secuencia, aseguró el director del TCUNAM, Diego Vázquez.
El director del TCUNAM precisó también que el espectáculo exige a los bailarines gran virtuosismo y musicalidad. “El bailarín debe conocer de los instrumentos musicales y entrar en el ímpetu de su música, a veces tan fuerte. La partitura de Stravinsky ofrece grandes posibilidades de crear un espectáculo divertido, llamativo y con gran fuerza”.
Este montaje de danza contemporánea se presentó ya en la sala Miguel Covarrubias en 2011 con la compañía Laleget Danza, y en 2013 esta pieza llegó al Palacio de las Bellas Artes.
Diego Vázquez ha creado 26 obras, participó como coreógrafo y bailarín en Laleget Danza, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet de Jalisco, Ballet Morelos, Fóramen M. y la compañía de Tania Pérez-Salas. Se ha presentado en España, los Países Bajos, Eslovaquia y Curaçao, desde febrero es el director del TCUNAM fundado por Gloria Contreras.