Niños y jóvenes podrán acercarse a las matemáticas
Es una obra de divulgación científica; el objetivo de este montaje es abrir una puerta a todo tipo de público para que conozcan las maravillas de las matemáticas
Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. sábados y domingos a las 13:00. Temporada del 7 de abril al 3 de junio
M ediante la obra Tr3s ilustr3s, que se presenta los sábados y domingos a las 13:00, desde el 7 de abril al 3 de junio, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, la dramaturga y directora Claudia Ivonne Cervantes pretende acercar a niños y jóvenes a las matemáticas.
En el montaje de Tr3s ilustr3s aparecen tres científicos que cuestionan el pensamiento humano por medio del juego y la música en vivo.
En entrevista dijo que la puesta en escena de la compañía teatral Gallinero Culeko ha funcionado muy bien en la divulgación científica desde hace dos años.
Cervantes, quien compartirá escena con Lucía Pardo y Diego Santana, ha utilizado la técnica del clown y la comedia física. Para ello contó con la asesoría de Jorge Reza y Noemí Espinosa, integrante de la Sensacional Orquesta Lavadero.
Para la compañía teatral es importante divulgar tanto las matemáticas como la ciencia en general, ya que están presentes en todo momento en nuestra vida cotidiana y nos ayudan a apreciar la vida desde otra perspectiva.
La materia no solo son números y cifras frías, sino que encierra todo un proceso de análisis y de abstracción, es algo que contiene magia, señaló Cervantes.
Dijo que están presentes en los acertijos, las adivinanzas, los juegos, las cuentas del mandado, los deportes e incluso en el amor, pues es un sentimiento infinito. Todo lo abstracto forma parte de las matemáticas.
Apuntó que curiosamente en ningún momento de la obra mencionan la palabra matemáticas, aunque este sea el tema central, debido a que mucha gente tiene miedo de hablar o de acercarse a ellas.
Finalmente, señaló que el mensaje que buscan dejar es sencillo: la ciencia, en general, y las matemáticas, en particular, no son complicadas, difíciles, ni aburridas; sino que son exactamente todo lo contrario.
La puesta en escena nació a partir de una propuesta del doctor Johan Van Horebeek, coordinador del área de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), quien vio la obra Desesperimentos, donde hablaban por primera vez de física. Luego de analizar la forma en que combinarían el clown con la divulgación científica, se tardaron un año en darle forma a Tr3s ilustr3s.
Cervantes explicó que el objetivo de este montaje es abrir una puerta a todo tipo de público para que conozcan las maravillas de las matemáticas así como las intrigas que despiertan, más allá de verlas como números, sumas o restas, cuyas reglas son incomprensibles para la mayoría.
La dramaturga y directora teatral afirmó que las matemáticas son una materia divertida y un tema de curiosidad porque encierra todo un sentido de abstracción, mismo que debido a los medios electrónicos actuales, la gente ha dejado a un lado, al igual que los procesos de investigación o análisis sobre la realidad.