Óscar Ruvalcaba Cía
Montaje reflexivo sobre la relación cuerpo-mente
En la La Caja de la Ex Esmeralda, se presenta: 14, 19, 21, 25 y 26 de abril
La propuesta parte del pensamiento del filósofo inglés Gilbert Ryle
Y a es tiempo de dejar de ver a la mente y al cuerpo como entidades separadas. Vivimos en un momento histórico de revaloración general que nos obliga a pensarlas juntas, como una identidad sola: Una no es inferior a la otra.
Tal es la reflexión que plantea la coreografía El Fantasma en la Máquina, una propuesta del maestro Óscar Ruvalcaba Pérez, la cual presentará con su compañía en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero) los siguientes días:19 y 26 de abril; sábados 14 y 21, así como el miércoles 25. Todas las funciones serán a las 18:00.
En entrevista el maestro Ruvalcaba, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015), explica que esta pieza es la culminación de la trilogía Algo viene flotando sobre las aguas…, que fue acogida precisamente por este sistema que le otorgó la beca hace tres años.
El también profesor de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) explica que El Fantasma en la Máquina es una obra que reflexiona sobre el paradigma homónimo del filósofo inglés del siglo XX, Gilbert Ryle, quien dijo que los filósofos y la gente común que consideran a la mente como una especie de cosa que hace que el cuerpo se mueva están cometiendo un grave error.
Acerca del tema abordado, el bailarín y coreógrafo explica que su idea es mostrar el absurdo de la dicotomía “mente-cuerpo” y la necesidad de entender que no existe una mente divorciada de un cuerpo.
Ruvalcaba Peréz, además de autor de esta coreografía, también es responsable de la iluminación y vestuario; explica que después de revisar el pensamiento del filósofo inglés hizo una profunda reflexión sobre el tema de la mente y el cuerpo, la cual comparte:
“¿En este momento histórico de revaloración general, es posible seguir refiriéndonos a ‘mi cuerpo’, ‘mi mente’, como dos entidades divorciadas? La danza nos ha hecho evidente que no es así; sin embargo, sigue siendo una idea prevaleciente que el cuerpo es mecánico, perecedero, pero que la mente es eterna. Una visión holística parece más adecuada, pues cuerpo y persona, hoy día, son una sola entidad”.
El coreógrafo –quien ha realizado obras para numerosos grupos como la Compañía Nacional de Danza y Ballet Independiente—, quisiera que el público que asista a las funciones de El Fantasma en la Máquina pueda ampliar su sentido de respeto y entendimiento hacia el cuerpo: “Mente y cuerpo son una entidad, es como el viejo adagio de: ¿Qué fue primero, la gallina o el huevo? Imposible de responder, absurdo pretender responderlo”.
Ruvalcaba Pérez se encuentra entusiasmado con este montaje porque es una muestra de que cada vez los temas que aborda en su compañía son más de corte filosófico y la madurez de los intérpretes es más evidente.
Óscar Ruvalcaba Cía. fue fundada y dirigida desde 1991 por el maestro Óscar Ruvalcaba Pérez. Se fundamenta en una filosofía de autonomía, búsqueda dancística, experimentación y constante cuestionamiento de sus propios logros y los del panorama general.
Se ha presentado en los principales foros de México como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias y el Teatro de la Danza del INBA. Ha participado en festivales nacionales e internacionales. Ha sido becada por el FONCA como compañía y sus integrantes también han sido beneficiados de manera individual. Han colaborado con la agrupación un gran número de los artistas más reconocidos de la danza contemporánea y ha sido semillero de grandes talentos.