“Un oasis en medio del desierto” Un verano de cine: 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Películas galardonadas en Berlín, Venecia y Cannes.
Cineteca Nacional y circuitos alternos de la Ciudad de México.
A partir de agosto en dieciséis salas de varios estados del país.

 

  • Carlos Bustamante Hernández

KFUGU

Con catorce películas de una ambición principalmente artística, que ejemplifican el quehacer del cine actual, inicia el 35 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a partir del 3 de julio. La muestra fílmica continuará su viaje por otras sedes de la Ciudad de México y algunos estados de la República. En esta edición destaca la presencia de cineastas mujeres.

Con el Foro en su 35 edición se abre la ventana y entra aire fresco –de la cinematografía mundial– en un ambiente nacional crispado, violentado, donde se debaten las políticas económicas, educativas, el rumbo del país.

Con el riesgo de que sigamos viviendo en el país donde nunca pasa nada, la muestra se presenta en una doble vía, donde el mundo viene a México y en nuestro país se proyecta el mundo.
La muestra fílmica es para deleite y reflexión de un público ávido de novedades; de conocer una variedad de temas que se están desarrollando en otras latitudes y que encuentran sus pares en nuestro país; temas que regularmente el cine comercial no aborda.

Los filmes representan las cinematografías de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Israel, Japón, México, Países Bajos, Tailandia y Ucrania.
Desde hace más de tres décadas, el Foro y la Muestra son un escaparate que permite medir el pulso de un cine actual que sorprende y capta la atención tanto de los cinéfilos exigentes como de los que apenas se inician en el arte de encerrarse en una sala, ver, oír, mirar, observar, analizar, deconstruir, polemizar, disfrutar o aborrecer.

Discernir y discutir, es un ejercicio –y al mismo tiempo un placer– que se da luego de asistir a una proyección cinematográfica durante el Foro o la Muestra, instancias de una larga trayectoria pedagógica y una ardua labor de difusión de donde han surgido generaciones de público crítico; por lo que ir al Foro o la Muestra, es formarnos un juicio de realidad –paradójicamente– a través de la ficción o el documental.

Durante la presentación se contó con la participación de Max Zunino y Sofía Espinosa, director y actriz mexicanos de la película Los bañistas, incluida en el Foro Internacional, cuya idea original surgió de una noticia del periódico El País en 2008, la cual trataba de las manifestaciones de desempleados menores de 25 y mayores de 50 años, debido al recorte presupuestal en España.

“Con ese modelo que era y sigue siendo muy similar a lo que vive nuestro país, desde entonces empezamos a construir la historia, tratando de buscar la solución que no tenemos pero que sabemos, que es volver a los valores más básicos de las relaciones humanas, como lo es la solidaridad. Ése es el mensaje final que queríamos dar con la película, poder voltear al vecino y tener una complicidad con él para salir ambos adelante, más allá de las diferencias de edades, ideologías y estilos de vida”, comentó Max Zunino.

La edición pasada del Foro Internacional, la Cineteca Nacional estuvo conformada también por catorce filmes, registró 41 mil espectadores, de los cuales este recinto recibió aproximadamente a la mitad del público, mientras el resto asistió a las sedes del área metropolitana y el resto del país.

A principios de agosto, el 35 Foro Internacional de la Cineteca llegará a dieciséis salas ubicadas en Querétaro, Guanajuato, León, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua y Tijuana.

Acerca de Carlos Bustamante Hernández

Léa también

María Félix, inspiración para artistas, escritores y compositores

  El pasado 8 de abril se rememoró el nacimiento y deceso de La Doña, diva …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *