Ofrece tres conciertos en la Ciudad de México
Bajo la batuta de Gustavo Dudamel
La legendaria agrupación se presenta en Sala Principal del Palacio de Bellas Artes: 2 y 3 de marzo de 2018.
Auditorio Nacional: el 4 de marzo
El flautista australiano Walter Auer será protagonista del Concierto para flauta KV 314 de Mozart
B ajo la joven batuta de Gustavo Dudamel —ganador del premio Gramophone 2011 al artista del año— la histórica Filarmónica de Viena ofrecerá tres conciertos en México: dos en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 2 y 3 de marzo de 2018, y uno más, el 4 del mismo mes, en el Auditorio Nacional, para que un mayor número depersonas disfruten de su presencia en México.
Con estos conciertos, el INBA trae a México a una agrupación considerada entre las más importantes del mundo y que ha estado íntimamente ligada al desarrollo y difusión de la música. La Filarmónica de Viena interpretará en su primer concierto, el viernes 2 de marzo a las 20:00, la Sinfonía Núm. 2 del gran compositor estadunidense Charles Ives y la gran Sinfonía Núm. 4 de Piotr Ilich Chaikovski.
Durante el segundo concierto, el sábado 3 de marzo a las 19:30, la agrupación iniciará con la Obertura para un festival académico de Johannes Brahms, para continuar con el Concierto para flauta KV 314 de Wolfgang Amadeus Mozart, en el que el flautista australiano Walter Auer tomará el papel protagónico como solista, y finalizará con la Sinfonía Núm.1 en do menor de Johannes Brahms.
En el Auditorio Nacional, el 4 de marzo, a las 19:30, la agrupación interpretará el adagio de la Sinfonía Núm 10 de Gustav Mahler y además la Sinfonía Fantástica, Episodios de la vida de un artista de Hector Berlioz.
Con estas presentaciones al frente de la Filarmónica de Viena, el venezolano Gustavo Dudamel, se convirtió en la batuta más joven al frente de la agrupación, desde su debut con ella. Actualmente, Dudamel es director musical y artístico de la Filarmónica de los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, por medio de las cuales ha llevado el arte propiciado por la musa Euterpe, a niños de las comunidades menos favorecidas.
El impacto del liderazgo musical de Gustavo Dudamel se hace sentir en varios continentes; es aclamado como uno de los directores más fascinantes y convincentesde nuestro tiempo, lo que lo ha llevado también a ser uno de los más condecoradosde su generación. Entre los reconocimientos que ha recibido están, además delGramophone 2011 al artista del año, el 2014 International Opera Awards (Italia) – Oscar della Lirica, y el Premio Leonard Bernstein Lifetime Achievement, por la difusiónde la música en la sociedad, otorgado por el Longy School of Music of Bard College, avalado por la familia Bernstein.
La Orquesta Filarmónica de Viena fue fundada en 1842 por Otto Nicolai. Con una historia de 176 años, ha estado vinculada no solo a los grandes compositores de la tradición musical en Europa, sino a grandes directores e intérpretes musicales.
Nombres como los de Franz Lachner, Gustav Mahler, Richard Strauss, Leonard Bernstein y otros están íntimamente entretejidos en la historia de esta legendaria agrupación, la cual realiza cerca de 40 conciertos anuales en Austria, y regularmente se presenta en Nueva York y Japón. Su tradicional Concierto de Año Nuevo es transmitido a más de 90 países y a su Summer Night Concert Schönbrunn, concierto gratuito, acuden cerca de cien mil personas.
Los músicos de esta agrupación implementan el motto con el que Ludwig van Beethoven presentó su Missa solemnis: “Desde el corazón al corazón”.
El Instituto Nacional de Bellas Artes agradece a los patrocinadores el apoyo recibido para poder financiar la presentación en nuestro país de la Orquesta Filarmónica deViena.