Nieve, Navidad, Año Nuevo y tradiciones

captura-de-pantalla-2018-01-15-a-las-17-48-03

 

Narrarán cuentacuentos tradiciones invernales

 

Sala Intermedia del  Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 
Presentaciones: domingos 14, 21 y 28 de enero

 
Actividad de fomento a la lectura: Deseos y propósitos, donde los participantes conocerán las celebraciones de Año Nuevo en distintas partes del mundo. Sábado 20 de enero, 13:30 horas.

 

  L  as sesiones de cuentacuentos de enero, que se titulan Nieve, Navidad, Año Nuevo y tradiciones, contarán historias de amor entre volcanes, vientos del norte, celebraciones para recibir el año y fiestas de invierno los domingos 14, 21 y 28 en la Sala Intermedia, del Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

Asimismo, en el recinto se llevará a cabo una actividad de fomento a la lectura con el nombre Deseos y propósitos, donde los participantes conocerán las celebraciones de Año Nuevo en distintas partes del mundo. A través de juegos y palabras, los visitantes podrán compartir sus buenos deseos para el transcurso del 2018 y elaborarán un poema.

El domingo 14 de enero los narradores relatarán Copos de nieve, de la autora bonaerense y especialista en literatura infantil Liana Castello, recopilado en Cuentos de nieve (Argentina, 2017). Mientras que los dos últimos títulos, El amor de los volcanes y El viento norte se divierte, son leyendas de origen mexicano.

El viento norte se divierte, de autor anónimo, cuenta la tradicional historia de amor entre los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, que fue compilada en Pueblos y leyendas (1975), del escritor español Herminio Almendros, el cual contiene al menos 26 mitos, cuentos y leyendas de diversos países como Rusia, Japón, India, África y Francia, sólo por mencionar algunos.

El domingo 21 se presentarán cuentos sobre costumbres durante la época invernal, así como de las celebraciones de Año Nuevo y la llegada de los Reyes Magos. También narraciones de tradición indígena y sincretismo cultural, como el relato El nacimiento tarahumara, que habla del natalicio del niño Jesús en el territorio rarámuri.

De entre los cuentos presentados destaca El frasco de mermelada, compilado por el escritor y dramaturgo mexicano Ignacio Solares, quien nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero residió desde muy joven en la Ciudad de México, hecho que lo llevó a relatar las escenas de la cotidianidad de una de las ciudades más grandes del mundo.

Así como El invierno, del poeta español Juan Ramón Jiménez, reconocido por formar a los futuros escritores de la Generación del 27, donde se encuentra García Lorca y Pedro Salinas, al igual que artistas de otras ramas como el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel.
El domingo 28 de enero estará dedicado a relatos de otras culturas del mundo, con dos títulos de origen chino: el Día del sacrificio del invierno, cuento que alude a esta importante tradición y Fiesta para despedir a los lares, acerca de los rituales de celebración con dulces. Ambos textos compilados en el libro Leyendas sobre las fiestas folklóricas chinas (2004), de Zhan Tong.

El mismo domingo, los cuentacuentos relatarán El yerno holgazán, narración que recupera las costumbres de la cultura inuit, donde se relata cómo un padre debe conseguir un partido potencial para casar a su hija, conocida en la aldea esquimal como “la chica del pelo tieso”.
Por otra parte, la actividad de fomento a la lectura se llevará a cabo el sábado 20 de enero, a las 13:30 horas, en la Sala Intermedia. Deseos y propósitos está dirigido al público familiar y su cupo estará limitado a 20 personas, por lo cual se recomienda llegar con algunos minutos de anticipación.

Esta sesión girará en torno a las celebraciones de Año Nuevo características de diferentes culturas. Teniendo como personaje principal a Daruma, personaje de tradición japonesa utilizado como amuleto, el cual ayuda a su portador a cumplir con sus propósitos.
El amuleto funciona como recordatorio de la meta, pues cuando se tiene el objetivo previsto, el dueño debe pintarle un ojo a Daruma y sólo hasta lograrlo, podrá pintarle el segundo ojo. Esta leyenda, atribuida al monje budista Bodhidharma, reitera que sólo a través del esfuerzo, la dedicación y el compromiso se puede lograr completar un deseo.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *