Visión mundial en la 63 Muestra Internacional de Cine

63m-web

 

Una dieta cinematográfica apropiada para tiempos de desastre

 
Denis, Santiago Mitre, Alejandro Jodorowsky, entre otros

 
La selección incluye a la más reciente ganadora de la Palma de Oro: The Square

 
Cineteca Nacional: 17 de noviembre al 4 de diciembre, la muestra  recorrerá otras sedes en el Área Metropolitana desde el 24 de noviembre

 

  L  a Muestra Internacional de Cine surgió en 1971, en un contexto donde las pocas ventanas que se abrieron al exterior fue precisamente  la cultura cinematográfica de la Muestra,  para enfrentar al público mexicano con las obras más innovadoras y recientes del séptimo arte.

El surgimiento de una audiencia crítica, analítica y exigente nació desde las primeras muestras de cine en contra de la imposición cultural dominante en México –en particular de la televisión-. En donde no solo existía un solo partido político, un  noticiario, sino un solo punto de vista.
Un poder monolítico, que insiste en posicionarse en la regresión; curiosamente, otra vez la cultura cinematográfica vuelve a dar la batalla por una visión de país,  más amplia, universal, como es la cultura mexicana.

La selección que se presenta año con año muestra a los grandes maestros de la cinematografía mundial y las obras avaladas por su participación en los más prestigiados festivales internacionales, así como el reconocimiento que especialistas, medios y cineastas dan de ellas. Con más de 60 ediciones, se trata del plato fuerte de la Cineteca Nacional.

En su edición número 63, la Muestra Internacional de Cine tiene una selección de 14 películas provenientes de Argentina, Bulgaria, Francia, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Italia, Chile, Hungría y Alemania entre otras latitudes.

El filme que abre esta atractiva selección es el ganador de la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes, The Square (2017) donde el director Ruben Östlund hace una sagaz crítica a las jerarquías de poder en la sociedad y al esnobismo que existe en la escena artística de nuestros días.

La esperada 120 latidos por minuto (120 battements par minute, 2017) de Robin Campillo plasma la tragedia de una juventud abrumada que encontró la esperanza en una intensa y revolucionaria alegría que hacía frente a la mortífera epidemia de SIDA. En Western (2017), tercer largometraje de la alemana Valeska Grisebach, se recurre a los elementos del género homónimo para realizar un estudio de la masculinidad, con un discurso geopolítico instalado en el contexto europeo actual. 1945 (2017) de Ferenc Török toma la forma de un incisivo y convincente retrato del colapso comunal de una villa burguesa tras el holocausto judío que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, una de las realizadoras contemporáneas más emblemáticas, Claire Denis, nos entrega Una bella luz interior (Un beau soleil intérieur, 2017), un retrato impresionista de su protagonista, interpretada por Juliette Binoche, tomando como base el libro de Roland Barthes Fragmentos de un discurso amoroso. El veterano Marco Bellocchio llega a México con Dulces sueños (Fai bei sogni, 2016) un recorrido de los últimos cuarenta años de la historia italiana a través de un ir y venir entre la niñez del protagonista durante los años 60 y 70 y su adultez en los 90. Un minuto de gloria (Slava, 2016), segundo filme del tándem búlgaro formado por Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes debutaron con La lección (Urok, 2014), es una fascinante exploración de las debilidades humanas y las injusticias socioeconómicas del mundo actual.

También forma parte de la selección el filme Zama (2017), libre adaptación de la novela homónima de Antonio di Benedetto por parte de la cineasta Lucrecia Martel, donde veremos un descenso psicológico con encuadres precisos y observación claustrofóbica. Por su lado, Aki Kaurismäki se hace presente con El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen 2017), donde, con humanismo, encontramos la confraternización entre un europeo que se acerca a la vejez y un joven extranjero. También exhibiremos Poesía sin fin (2016) de Alejandro Jodorowsky, en la que el psicomago chileno nos lleva de la mano a través de un breve repaso a sus orígenes como artista, a sus influencias e inquietudes.

Para cerrar la selección está el filme de Fatih Akin, En la penumbra (Aus dem Nichts, 2017), que muestra la crueldad de la Europa contemporánea en la que las vidas se pierden por bombas detonadas bajo distintas ideologías, pero con el mismo odio; también Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017), que muestra la última etapa de la vida del icónico pintor postimpresionista a través de una animación asombrosa, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman; por su parte, los hermanos Josh y Benny Safdie entregan Good Time: Viviendo al límite (Good Time, 2017), en la que mezclan el realismo del documental con un subjetivo expresionismo en el cual Robert Pattinson sufrirá las consecuencias de un failldo atraco bancario, y, finalmente, La cordillera (2017), de Santiago Mitre, se adentra en el mundo de la alta política para La 63 Muestra Internacional de Cine tendrá lugar del 17 de noviembre al 4 de diciembre en salas de Cineteca Nacional; de igual manera, los filmes participantes harán un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana a partir del 24 de noviembre en sedes de la UNAM, IPN, Cinemex, Cinépolis y salas independientes.

Además, durante diciembre, enero y febrero, se hará presente en diferentes estados de la República Mexicana gracias al apoyo de universidades, centros culturales y organismos privados.

Construir una historia que en vez de optar por un posicionamiento frente al poder, explora los códigos éticos y filosóficos en los que se basa.

Acerca de Redacción

Léa también

Códice de la Cruz-Badiano

Códice recopilado en 1552, en el Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco por los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *