Espacio para la reflexión y un lente que mira lo que sucede en el mundo
Del 12 al 21 de octubre, el encuentro fílmico proyectará más de 100 filmes y alrededor del 80 por ciento de sus proyecciones serán de carácter gratuito
C omo un espacio para la reflexión y un lente que mira lo que sucede en el mundo, vuelve con más fuerza DocsMX, una fiesta fílmica que se afirma como plataforma nacional que contribuye a exhibir, formar y estimular la creación de proyectos de cine documental, y que en esta ocasión se une al espíritu solidario vigente en el país tras los sismos de septiembre.
DocsMX es el resultado de una convocatoria en la que se inscribieron poco más de mil películas de 101 países. “Este número es importante porque más que un número es la cantidad de historias que se han recibido”, destacó Pau Montagud, director artístico de DocsMX.
En esta doceava edición se proyectarán 101 títulos en los que finalmente participan 31 países y de los cuales, 42 títulos son mexicanos. Hay entre ellos 79 estrenos.
La programación está dividida en secciones como Nuevo Orden Mundial, Otredades, Estampas, Fragmentos; de manera que las temáticas del festival son muy variadas y se espera que la programación atienda las expectativas del público
En estas secciones se encuentran obras como El silencio de los fusiles de Natalia Orozco, El reto de Yuri Ankarani, Amazona de Clare Weiskopf, Cómo prepararse para la prisión de Matt Gallagher, Juan Perros de Rodrígo Ímaz, La cocina de las patronas de Javier García y más.
El director artístico de DocsMX agregó que el 80% de las proyecciones son de carácter gratuito, habrá proyecciones al aire libre y habrá matinés para el público infantil.
Al ser Colombia el país invitado del festival, el evento contó con la presencia de Juan Pablo Hernández de Alba, ministro consejero de la embajada de Colombia en México, quien destacó el gran intercambio cultural de las relaciones bilaterales entre ambos países, mencionando la participación de 10 películas colombianas en el festival.
Francisco Mota, fotógrafo de la imagen oficial de DocsMX, hizo una invitación al público a participar enviando imágenes de la sociedad civil en las calles durante el periodo de los sismos. Se trata de un proyecto colaborativo para construir una memoria gráfica de lo que ha sucedido en México que se planea distribuir en la Feria del Libro de Guadalajara. La convocatoria ya está publicada en las redes sociales y se puede enviar material al correo electrónico tomarcalle@gmail.com.
Jorge Sánchez, director general de Instituto Mexicano de Cinematografía, habló de la colaboración del Imcine con este encuentro, desde que éste inició.
“Las dificultades inherentes a tener un festival con esta dimensión, con esta calidad, con esta magnitud que ahora ya logró…nos ha demostrado que el cine mexicano y el cine en general está hecho de elementos fundamentales que son la pasión y la necedad y en ese sentido, decirles que el Imcine está muy orgulloso de haber colaborado desde su primera edición”.
En el evento también estuvieron presentes Benjamín Anaya, director de divulgación cultural de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Daniela Flores Serrano, directora de Casa Refugio Citlaltépetl y José Luis Moreno, jurado internacional.
Para conocer la programación completa del 12° Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México visite: http://docsmx.org/