Centro Nacional de las Artes
Adentrará a los infantes al mundo del cine
Contará con un foro de discusión, proyecciones, una cámara antigua gigante y un Circuitoset de filmación
Un día del encuentro estará dedicado a la atención de niños y niñas en situación de vulnerabilidad
C on el propósito de que niños y niñas experimenten y se acerquen al séptimo arte en un ambiente inclusivo, lúdico, divertido y entretenido, se realizará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) la primera edición del Festival Churumbela Cinema Móvil, del 29 de septiembre al 1 de octubre.
La directora y fundadora del proyecto Churumbela Cinema Móvil, Michelle Raguth, anunció en conferencia de prensa la realización del festival con el que busca promover el diálogo y la expresión artística como herramientas de transformación social en los niños, y al mismo tiempo fortalecer su identidad, su sentido de pertenencia y vocación.
Informó que en el primer día de actividades, 29 de septiembre, el Festival Churumbela atenderá especialmente a 2 mil niñas y niños de casas hogar y centros comunitarios. Los días posteriores, 30 de septiembre y 1 de octubre, se recibirá a los pequeños que deseen participar en las distintas actividades, para lo que se requiere su prerregistro en la página http://festivalchurumbela.com.
Michelle Raguth señaló que el festival busca que los niñas y niñas vivan y experimenten la magia de hacer cine a través de las diversas actividades que se ofrecerán y con la proyección de materiales de corte infantil a exhibirse en diferentes espacios del Cenart.
“Motivaremos a los pequeños a experimentar la cultura a través del lenguaje cinematográfico, y en un ambiente incluyente”, expresó.
Adelantó que en el festival los infantes podrán manejar un Circuitoset de filmación, guiados por expertos, a través del cual conocerán las etapas de preproducción, producción y postproducción de una película.
“Los pequeños tendrán la oportunidad de crear un storyboard, de asumir los roles del director, productor, fotógrafo, maquillista y actores filmando una pequeña escena con equipo profesional, de esa manera entenderán el proceso de edición y montaje”.
Detalló que como parte del Festival se montará un planetario para proyectar interesantes cortometrajes y cápsulas de ciencia y cultura, y se colocará una cámara antigua gigante para que los pequeños se adentren y conozcan cómo se proyectan las imágenes de cabeza, y también observen un video sobre el principio de la cinematografía.
“Contaremos con la participación de una orquesta, pláticas con niños y niñas que trabajan de manera profesional en el medio, una camioneta de la ciencia, entre otras actividades interactivas”, agregó.
En opinión de Michelle Raguth, para entender al cine hay que experimentarlo, es por ello, dijo, que un equipo de trabajo recrea ambientes impactantes para que los pequeños se acerquen de forma gratuita y entretenida a todo lo que la cultura cinematográfica les ofrece.
“Tuve la oportunidad de estar en un set de filmación a los ocho años de edad, estando ahí entendí al cine. De esa experiencia surge la idea de que los niños puedan experimentar el cine viviéndolo y siendo parte de, la experiencia hace que ellos se empoderen, crean en sí mismos, sientan que no hay obstáculos para nada y que lo que se propongan se puede lograr”.
Compartió que el trabajo realizado por el proyecto Churumbela Cinema Móvil ha sido el montar pequeños cines en casas hogares. “La cara de emoción y felicidad que tienen los niños es muy distinta a cuando reciben cosas, por ello nos preguntamos cómo llegar a más personas y decidimos hacer el festival”.
En cuanto a la programación del Festival, se exhibirá cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales de más de 80 directores y productores de cine infantil, con temáticas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y la vocación de niños y niñas.
Naoura Broquet, directora de Programación, indicó que las propuestas visuales son de corte cultural y científico, cuyo perfil educativo social e incluyente permitirá crear conciencia en el público infantil.
“Tenemos una gran cantidad de contenidos didácticos, educativos, entretenidos y lúdicos. Entre éstos está el programa 68 horas, 68 corazones, una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lenguas originarias, con la que se fomentará en los niños el orgullo y el respeto por el uso de las lenguas indígenas mexicanas de hablantes y no hablantes”, manifestó.
Para César Augusto Rodríguez, director de Programación artística del Cenart, el Festival Churumbela Cinema Móvil brindará a los niños una oportunidad de reflexión, diálogo y estimulación para poder explotar su creatividad. “Qué mejor que el cine que conjuga los elementos tecnológicos y con una serie de disciplinas”, puntualizó.
El primer Festival Churumbela Cinema Móvil se realiza del 29 de septiembre al 1 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan.