Argentina-Suiza-Países Bajos-Catar, 2016, 82 min.
El segundo largometraje de Milagros Mumenthaler se inspiró en un libro fotográfico de Guadalupe Gaona para contar una historia familiar de nostalgia
I nés Acevedo, embarazada y recién separada de su pareja, está a punto de concretar un libro de fotografías y poemas inspirado en su infancia. Sus recuerdos provienen principalmente de dos fuentes: la casa del lago en donde su familia pasaba cada verano y la ausencia de su padre, desaparecido por la dictadura militar. Inmersa en el desarrollo de este proyecto tan íntimo, Inés explorará los juegos de su niñez en el bosque y las tertulias familiares que duraban toda la noche, en una reflexión sobre los espacios y el espíritu de remembranza que llevan consigo a través de los años. Con esta película, Milagros Mumenthaler continúa con las preocupaciones de su película anterior, Abrir puertas y ventanas.
El ejercicio que hace la protagonista de La idea de un lago emula las vivencias y recuerdos de la editora argentina Guadalupe Gaona al realizar Pozo de aire. Inspirado en este libro de fotografías y poemas, el segundo largometraje de Mumenthaler es una de las 15 películas seleccionadas para el 37 Foro Internacional y se proyectará del 24 al 29 de julio en la Sala 3 Fernando de Fuentes.