Dos décadas de creación
Aire común
El aire es un tema que me marcó de niño cuando ví a los astronautas llegar a la Luna. Están Neil Armstrong y Buzz Aldrin parados y el piso se ve blanco, brillante, pero el fondo siempre es negro y eso es porque no hay atmósfera, no hay aire, el cielo se ve negro. Entonces me quedé pensando ¿qué es eso?
“El día es aire que se ilumina, le pega la luz y el aire se pone iridiscente, eso no ocurre en la Luna¨ En Aire habitado hay un poema que se llama El aire iluminado, la idea de que al aire lo habita la luz, lo enciende la luz y eso hace la visión, es una idea central a lo largo de todos los libros, comentó el poeta.
El poeta Francisco Segovia (Ciudad de México, 1958) presentó en el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería Aire común, antología que reúne lo mejor de dos décadas de creación (1994-2011). En el Auditorio Bernardo Quintana, el poeta, conversó y compartió los versos de Fin de fiesta, Sequía y Aire habitado, los cuales integran Aire común.
Al referirse al ejemplar más reciente, donde compila siete libros que se resumen en tres, ejemplar editado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y que está conformado por más de 800 páginas, Francisco Segovia reconoció que ahora le gusta que los poemas sean limpios.
Aire común aborda un periodo de escritura constante y congruente que se traduce en un proyecto de vida que se ha colocado sin mayores aspavientos entre lo mejor de la tradición lírica mexicana. Francisco Segovia regala al lector una mirada despojada de artificios por donde entran árboles, jardines, lluvias, estrellas, bosques y una rica e impresionante biosfera que, al mismo tiempo, conforman su propia escritura.