La actividad se llevará a cabo a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional
contra la Homofobia y la Transfobia
V estuario llamativo, peinados exagerados y maquillaje colorido, encarnado en las drag-queens Yolanda, Mikonika Q Love, Artemisa y Pixie Pixie, quienes encabezarán una visita guiada por las exposiciones permanentes y temporales del Museos Nacional de las Culturas del Mundo, miércoles 17, a las 15:00 horas, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Esta actividad tiene como objetivo que el público visitante conozca sobre las diferentes manifestaciones de la sexualidad en diversas regiones del planeta y en diferentes épocas históricas: las drags narrarán historias acerca de las distintas expresiones de la homosexualidad, la identidad o el género en las salas permanentes de Grecia y Roma, Japón y la exposición “78 + 52 = 130 razones para celebrar la diversidad cultural del mundo”.
Esta actividad persigue el objetivo de que los visitantes reflexionen en torno a la diversidad sexual y las consecuencias de la homofobia. El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó de la lista de enfermedades mentales a la homosexualidad; desde entonces en esa fecha se realiza una serie de actividades para erradicar y denunciar la violencia de que son objeto las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales o queer (LGBTTTIQ).
Algunos de los logros principales alcanzados por la comunidad LGBTTTIQ en algunos países, a partir de la conmemoración de este día, son la legalización del matrimonio homosexual, así como la posibilidad de adoptar entre parejas del mismo sexo.
El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, institución que promueve los valores de la diversidad y la pluralidad, se une a estas actividades, que buscan eliminar los prejuicios que existen en contra de esta comunidad.
¿Pero qué es una drag-queen? Una drag es un hombre que se traviste, es decir, que se viste con ropa del sexo femenino. Estas personas imitan histriónicamente y de manera exagerada los clichés de aquello que entendemos como conducta femenina; con esta parodia, se busca satirizar y criticar los comportamientos que en los roles de género asumimos cada uno de nosotros.
Aunque la homosexualidad fue eliminada de la lista de las enfermedades mentales, ha quedado una estela de odio y temor hacia la disidencia sexual, especialmente en las sociedades occidentalizadas. Esto se remonta a la Edad Media, periodo en que las enfermedades eran relacionadas con la idea cristiana del pecado.
Posteriormente, “la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad se siguieron considerando desviaciones de la norma sexual. Se les llamó ‘preferencias’ u ‘orientaciones’, términos que siguen denotando a la nosología de los trastornos mentales y su asociación con inmoralidad o falta de voluntad”, explicó Rodrigo Medina, del área de Comunicación Educativa del museo.
Agregó que estas “desviaciones” despiertan en la sociedad actitudes violentas de aborrecimiento y son reducidas a infracciones a la etiqueta social. Estas acciones pueden conllevar violación de los derechos humanos de los que no son heterosexuales, ubicándolos así en una situación de vulnerabilidad constante.
Por estas razones, “el área de Comunicación Educativa del museo propone esta actividad, que ha sido inspirada por acciones similares llevadas a cabo en diversas bibliotecas de Estados Unidos. Se invitó a varias drag-queens de la Ciudad de México para narrar relatos eróticos y homoeróticos de la Grecia clásica, Mesopotamia, Persia antes del siglo XX, India y Japón”, detalló Rodrigo Medina.
Las historias y temáticas elegidas para ser contadas por las drag-queens en el museo están enmarcadas en lo que podría considerarse como representaciones del “comportamiento homosexual”, haciendo alusión a las relaciones homoeróticas y el erotismo en general.
Algunas de estas historias se refieren al Egipto faraónico y al sexo y erotismo en el antiguo Egipto, también las narraciones mitológicas de Aquiles y Patroclo, Apolo y Jacinto, y Zeus y Ganimedes, pertenecientes a la Grecia clásica, así como algunas historias de Medio Oriente, como “El pintor Rezza Abbasi y los bellos jóvenes de la escuela de Isfahán” y “Sultán Mahmud de Ghazni y el esclavo Malik Ayaz”, entre otras.
De India se hablará de las representaciones de sexualidad y erotismo en templos del siglo XI y, del Japón, de la práctica de “Shudo-Wakashudo entre samuráis”, “Kobo Daishi y el amor masculino” y “Onnagata: formas femeninas para actores en el teatro Kabuki”, entre otras.
La actividad “Una drag queen en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo” se celebra en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, miércoles 17, a las 15:00 horas, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre.