C iudad de México. Ante un desperdicio que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, asciende a 19 millones de toneladas de alimentos cada año, la diputada Rocío Nahle García, del Movimiento de Regeneración Nacional presentó una iniciativa para expedir la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos.
Con esa iniciativa, dijo, se busca que las empresas comercializadoras y cadenas comerciales donen los víveres que no pudieron vender y que aún pueden ser consumidos.
La legisladora de Morena explicó que diariamente millones de toneladas de comida son desperdiciadas y gran parte de las cosechas de alimentos no llegan a los consumidores finales, y que los excedentes se destruyen para que el precio de los productos no baje.
Cifras de la Sedesol revelan que el total del desperdicio anual de alimentos representa el 37 por ciento del total que se produce y se comercializa en el país, una cantidad que, según estimaciones de la dependencia, serviría para evitar el hambre que padecen más de siete millones de mexicanos. “La Secretaría de Desarrollo Social -dijo- reconoce que anualmente se desperdician 19 millones de toneladas de alimentos. Casi la mitad de estos son frutas y verduras, un 46 %; los cereales representan un 29 % y los productos de origen animal, cárnicos, lácteos y pescados, el 25 %”. En México, 23 personas mueren diariamente por falta de alimentos, y más de 27 millones de personas padecen hambre, de acuerdo con los reportes de Coneval y del Inegi, refirió.
La legisladora explicó que una solución al desperdicio de alimentos, es reducir su precio o donarlos a comedores públicos o bancos de alimentos; sin embargo, hizo notar, “los supermercados no consideran la posibilidad de disminuir drástica y permanentemente los precios y no los donan porque consideran que podría perjudicar sus ventas”, acotó.
Propuso que la menor cantidad de alimentos termine en la basura, y mediante la participación de la sociedad y con la formación de bancos de alimentos, comedores populares y organizaciones solidarias comprometidas con millones de familias, se pueda garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más desfavorecidos.
La iniciativa se envió a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.