La Cebra Danza Gay
Interpreta la coreografía, XX veces + regreso averno
cabalgando cebra, pieza que resume su historia
Sala del Centro Cultural del Bosque
La agrupación dancística La Cebra Danza Gay, creada por el director y coreógrafo José Rivera Moya, festejará 21 años de trayectoria con una temporada de 11 funciones de la obra XX veces +…regreso averno cabalgando cebra que tuvo su estreno en 2016.
En la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque se puede apreciar esta obra que invita al público a conocer la historia “a puerta cerrada” de la compañía.
La Cebra Danza Gay es un referente en la historia de la danza en México. Ya son más de dos décadas durante las cuales esta compañía fundada y dirigida por José Rivera Moya ha contribuido con un estilo único que le ha valido el reconocimiento del público.
XX veces + regreso averno cabalgando cebra la obra que Rivera Moya creó como una forma de reconocer las aportaciones que han hecho todos los bailarines que han pasado por esta agrupación y a manera de resumen de lo que ha sido su historia. Las funciones serán el jueves 18 de mayo a las 20:00, los sábados 20 y 27 a las 19:00 y los domingos, 21 y 28 a las 18:00.
José Rivera explica que la pieza está cargada de momentos sumamente pasionales, dramáticos, eróticos, gloriosos y lacrimógenos, por lo que los espectadores podrán transitar por una serie de emociones, sensaciones y todo lo que ha sido su compañía a lo largo de 21 años.
Se trata de una propuesta en la cual el vestuario, la utilería y la iluminación son en blanco y negro para hacer hincapié en los colores de la cebra y en el yin y el yang, energías que contienen lo masculino y lo femenino. También se hace referencia a los lados oscuro y luminoso del propio creador, lo que convierte a la obra en un dispositivo autobiográfico. Fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes para festejar el vigésimo aniversario de la compañía.
Al referirse al proceso creativo –que duró cerca de seis meses–, el destacado bailarín y coreógrafo potosino señala que XX veces + regreso averno cabalgando cebra tiene momentos teatrales y otros en los que aparentemente no se baila. “Es un trabajo muy obscuro, diferente y nuevo, con momentos sumamente dramáticos. Estoy cansado de las viejas obras y me di a la tarea de abrir baúles y tirar el vestuario para que no se volvieran a bailar, y que hubiera algo que me obligara a crear”.
Esta pieza tuvo un preestreno en el Teatro Benito Juárez en mayo de 2016, y en junio de ese mismo año se presentó por primera vez en su versión completa en el recinto de mármol.
El propósito de La Cebra Danza Gay es ser portavoz de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual a través de la danza. Ha marcado un hito, en principio por el establecimiento del concepto de danza gay en un momento en el que la estigmatización de la comunidad todavía era fuertemente asociada con el sida.
La compañía se ha distinguido por su labor social y artística. Representó a México en la Bienal de la Danza de Lyon (2002), Nueva York (2005), el Festival Internacional Cervantino (2011) y Hamburgo (2013).
A José Rivera Moya lo cobija una amplia experiencia que comenzó en 1985, cuando estudiaba en el Instituto Potosino de Bellas Artes. Dos años después ingresó al Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo. En 1993 estudió en Nueva York, en The Ailey School y Movement Research.
En 1996 fundó La Cebra Danza Gay. Ese mismo año fue ganador del Tercer Concurso Continental de Danza Contemporánea INBA-UAM, con la obra Brooklyn, I’m Feeling Blue. Ha obtenido en cuatro ocasiones el premio a la mejor coreografía del Festival Internacional de Danza Lila López otorgado por el público. Fue director artístico del Ballet Independiente de 2005 a 2006 y de 2012 a 2015.